Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Educación

Kicillof llamó a los estudiantes a "rebelarse" y usar el lenguaje inclusivo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció sobre la prohibición del lenguaje inclusivo impuesta en la Ciudad de Buenos Aires y dijo que los estudiantes deben "rebelarse" y hablar como quieran.

“En la provincia de Buenos Aires, rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere: no decir palabrotas o guarangadas, pero sí expresar lo que uno siente… A tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar”, subrayó durante un acto frente a chicos que juraban lealtad a la Bandera.

No nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar.

De esa forma, Kicillof dio su opinión sobre la prohibición y apuntó contra la Real Academia Española. Además, recordó la forma en que Manuel Belgrano se rebeló en la revolución: “A nosotros no nos gusta, chicos, chicas, prohibir, nos gusta que ustedes puedan expresarse, ser libres, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por lo demás y sobre todo ser patriotas", reflexionó.

y agregó que Belgrano "decidió crear la bandera a pesar de que muchos pensaban que no convenía. Me parece que vale la pena pensar en la rebeldía, que no es hacer lo que a cada uno se le canta. La rebeldía importante es como la de Belgrano, que decidió crear la bandera no para él, sino para todos y todas; esa es la rebeldía que importa”.

Qué dice la Real Academia Española del lenguaje inclusivo

El director de la RAE, Santiago Muñoz, calificó el debate del lenguaje inclusivo como "lingüístico y político" y aseguró  que "son los ciudadanos, al usar el idioma, los que establecen las reglas" ya que la lengua cambia constantemente. Aunque la institución todavía no lo haya legitimado y en los previos comunicados al respecto hayan descartado que el uso del masculino suponga "discriminación sexista alguna".

"La RAE no es la única que puede normar esto, desde luego. Son los ciudadanos, al usar el idioma, los que establecen las reglas. La RAE siempre va un poco por detrás de la ciudadanía lo que puede decir es que una fórmula como ‘les niñes’ no está en los usos generales, no forma parte de la gramática ni es ortodoxa esa manera de hablar y probablemente en muchos lugares no la entenderán. Es más bien una manifestación política, una expresión que no tiene realidad práctica", afirmó en declaraciones al medio chileno El Tiempo.

Y añadió que "si hay colectivos que quieren emplearlo o les parece preferente por razones de cualquier clase, pues son muy libres de tratar de imponerlo. Si alguien quiere implantarlo, adelante, y si lo consigue, pues lo felicitaremos en el futuro y en tal caso habrá que cambiar las normas de nuestras reglas para incorporarlo".