Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Rusia cortó el chorro: pararon uno de los gasoductos a Europa más importantes

Rusia paró en seco la exportación de gas a Europa a través de uno de sus gasoductos más importantes, argumentando que es necesario realizar reparaciones. La empresa estatal Gazprom explicó que las restricciones al Nord Stream 1, el gasoducto en cuestión, durarán tres días.

Previamente, Rusia ya había reducido significativamente sus exportaciones a través de este gasoducto. El gobierno niega haber utilizado el abastecimiento de gas como un ara de guerra durante la invasión a Ucrania.

El Nord Stream 1 mide 1.200 kilómetros, y se extiende, por debajo del mar báltico, desde la costa rusa hasta el noreste de Alemania. Se abrió en el 2011, y puede enviar hasta 170 millones de metros cúbicos de gas por día desde Rusia hasta Europa.

Si Rusia no vuelve a abrir el gasoducto el sábado, la situación podría tener un desenlace imprevisible.

El gasoducto se cerró por última vez durante diez días, en julio. El gobierno ruso explicó, también en esa ocasión, que el freno se debía a la necesidad de reparaciones. Durante los últimos meses, el Nord Stream 1 viene funcionando al 20% de su capacidad, debido a lo que Rusia llama "equipamiento defectuoso".

Según funcionarios alemanes, el país puede soportar la demanda sin necesidad del gasoducto en los próximos días, pero si Rusia no vuelve a abrirlo el sábado, la situación podría tener un desenlace imprevisible.

Algunos líderes europeos temen que Rusia extienda el cierre del gasoducto con el objetivo de subir los precios, que ya enfrentaron importantes aumentos durante todo el año. Sin embargo, el anuncio del cierre temporal del Nord Stream 1 no afectó aún el precio del gas en Europa.