Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Polémica por el uso de transgénicos en Gualeguaychú

El Consejo Deliberante de Gualeguaychú se encuentra en medio del debate por el trigo transgénico. El bloque de concejales del PJ busca que se apruebe su prohibición en la localidad, pero otras voces a favor como la especialista Raquel Chan defendió su uso.

Para la especialista, la tecnología es "amigable con el ambiente", remarcó su importancia en un país como Argentina que "vive de la exportación de granos" y agregó que la producción a gran escala "no es antagónica con la agricultura familiar".

El cereal transgénico resistente en girasol y en la soja que tolera la sequía fue desarrollado por la firma Bioceres y fue aprobado en Argentina, Brasil, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Nigeria y avalado en Estados Unidos.

Espero que los concejales de Gualeguaychú razonen y gane la conciencia por sobre la ignorancia.

La especialista Raquel Chan.

“Aunque se plantee la prohibición del glufosinato de amonio no tendría por qué prohibirse la tecnología. Expliqué esto durante mi exposición ante el Concejo Deliberante, pero en algunos casos pareciera que se sostienen posturas cerradas, basadas en creencias”, criticó Chan.

Y remarcó: “Espero que los concejales de Gualeguaychú razonen y gane la conciencia por sobre la ignorancia”.

El intendente Martín Piaggio viene impulsando este tipo de restricciones como lo ordenanza municipal que fue aprobada en 2018 y que estableció la prohibición del uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado “glifosato” y las formulaciones que lo contengan.

En tanto, se espera una nueva ronda de consultas con referentes ambientales y de producción para poder llegar a un despacho en Comisiones Conjuntas, en las próximas semanas.

Está pasando