Lunes, 22 de Julio de 2024 Nubes 13.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Política

El abogado de uno de los imputados ratificó que Cristina no pudo defenderse de los chats del celular de López

Cristina Kirchner

Al final de los alegatos del fiscal Diego Luciani, que pidió una condena de 12 años para la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, presentó como prueba de una asociación ilícita unas conversaciones que estaban en el celular del secretario de Obras Públicas José López. La vicepresidenta reclamó ayer que esta evidencia se incorporó cuando ella no podía responder.

El abogado penalista, defensor del extitular de Vialidad Héctor Garro, Mariano Fragueiro Frías, respaldó este argumento que Cristina enarboló ayer en las redes sociales y señaló que esta situación cabe para ella o para cualquiera que estuviera en su lugar.

Fragueiro Frías contó que tiene una amistad personal con el empresario Nicolás Caputo, mencionado por la vicepresidenta, pero que no lo representa legalmente. De todas maneras, le preguntaron por la situación judicial de Caputo y declaró que, según sabe, hasta el momento no está involucrado en ningún proceso en su contra.

El abogado, habló en AM 550 y sostuvo que “cuando aparecen este tipo de documentos o prueba nueva, tiene que ampliarse la acusación”. “Esto estaba en otra causa y se incorporó en el momento en el que se terminaba el debate y empezaban los alegatos. No dieron lugar a que se pudieran defender aquellos que se sentían afectados”, agregó.

“Técnicamente, Cristina no pudo defenderse. Beraldi seguramente va a apuntar a esto”, definió y, para ejemplificar, preguntó cómo saben todos que las conversaciones son verídicas. En ese sentido, explicó que en Tribunales controlan las pruebas para chequear que no haya diferencias entre el original y lo que dice la transcripción. “Cuando la defensa dice "no tuve posibilidades de defenderme", tiene razón. No es cuestión de posición ideológica. Hay que aplicar lo que dice el código.”, recalcó.

Sin embargo, consultado por otras de las premisas del discurso de Cristina, donde le reprochó a la Justicia la no investigación del origen del dinero que le encontraron a López, el abogado de distanció y defendió al Poder Judicial ya que, si se desconfía de lo que hace o deja de hacer Comodoro Py, “desconfiamos de todo. De las cosas buenas y de las malas”. “Los funcionarios tienen que dar explicaciones; para eso, son funcionarios”, presionó en relación a la vicepresidenta.

Técnicamente, Cristina no pudo defenderse. Beraldi seguramente va a apuntar a esto.

Mariano Fragueiro Frías

Finalmente, Fragueiro Frías, consideró que, aparte de los mensajes de López, no hay pruebas contra Cristina: “O no lo supieron interpretar o no lograron apuntar contra muchos. En el juicio, si van a querer condenar a alguien, no sé cómo lo van a hacer”. “Dicen "las rutas no están terminadas" y fueron y estaban terminadas; que "hubo un sobreprecio", en fin, un desastre. Los testigos no revelan lo que dicen los fiscales”, cerró.

Está pasando
Columnistas
La DAIA tildó a Alejandro Bercovich de "terrorista" después de que el periodista criticara la actitud pública del presidente de la AMIA, que había cruzado al movimiento feminista y a los organismos de derechos humanos.