Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

Pettovello se presentó como querellante en la causa de las extorsiones piqueteras

Pettovello

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, envió a los apoderados legales de su cartera a presentarse para ser querellantes en la causa que investiga a un grupo de piqueteros por extorsión y defraudación contra beneficiarios de planes de sociales. Ese juzgado viene de negarle esa posibilidad a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había pedido lo mismo pero en carácter personal.

Este Ministerio de Capital Humano resulta a todas luces legitimado para actuar como parte en autos atento a la naturaleza de las cuestiones ventiladas en el caso, del fraude fiscal (planes sociales) e incluso por el carácter de co-denunciante de los delitos que se investigan en el marco de las causas que integran la litis”, remarcó Leila Gianni, subsecretaria Legal del área de Pettovello, en el documento que firmó y presentó ante el juez Sebastián Casanello.

La Justicia federal ordenó allanamientos contra dirigentes de distintos movimientos piqueteros que fueron acusados de extorsionar a beneficiarios de planes sociales, en su mayoría del Potenciar Trabajo. Entre los apuntados incluidos en el expediente judicial se encuentran integrantes del Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha.

Las medidas judiciales se decidieron a raíz de tres denuncias recibidas en la línea 134. El juez Casanello tendrá que resolver si la cartera que conduce Pettovello forma parte de la causa como querellante, tras haber desestimado la presentación de la ministra Bullrich.

“Los bienes jurídicos tutelados y los efectos de las conductas imputadas demuestran que la ministra no puede asumirse, en términos legales, como particularmente ofendida. Tampoco debe perderse de vista que no resulta suficiente alegar que aquí se investigan hechos ‘que causan graves perjuicios a la Nación en su conjunto’, pues ello por sí solo no la habilita a querellar”, argumentó el juez Casanello en su decisión.