Jueves, 13 de Junio de 2024 Cielo claro 20.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1285
Cultura & Espectáculos

Una disco convertida en museo de sí misma: los 31 años de Tresor

Con performances, esculturas de arena, fotos y testimonios de los DJs que protagonizaron la escena techno de Berlín, la histórica disco Tresor celebra sus 31 años.

Tresor es una de las discos más emblemáticas de Berlín y cumple 31 años de su inauguración. Ubicado en Leipziger Straße 126a, el club fue fundamental para la historia de la música Techno en la ciudad europea, que crecía emparentándose con lo que estaba sucediendo en Detroit. Los precursores del techno de la ciudad norteamericana incluso fueron también las primeras grandes estrellas de Tresor, con Jeff Mills y Blake Baxter a la cabeza.

Post caída del muro, Berlín Oriental experimentaba un auge en diferentes manifestaciones culturales y este nuevo sonido enraizó en estos antiguos almacenes Wertheim. La muestra inmersiva que incluye noches de clubbing , exposiciones y lives cuenta la historia de Tresor en el contexto de los rápidos cambios sociales que se produjeron desde que el legendario club berlinés abrió sus puertas en 1991.

"Tresor 31: techno, Berlín y la gran libertad" abarca 20 noches en el mismo Tresor, y en otros clubes berlineses como Globus y OHM. Además habrá más de ocho conciertos en Kraftwerk Berlin, sede del club desde 2005. Las actuaciones en directo engloban a artistas afiliados a la disco, como Detroit in Effect y Surgeon, y shows exclusivos como el debut de Blackhaine en Berlín, Voices From the Lake, Giant Swan, Aho Ssan & KMRU. También acoge sesiones de DJ y directos de más de 150 artistas.

La muestra inmersiva que incluye noches de clubbing , exposiciones y lives.

Una proyección de diapositivas sobre los inicios del Tresor da la bienvenida a los visitantes desde una de las paredes de Kraftwerk. Así, la muestra es guiada por voces en off y música a través de los diferentes videos, esculturas, objetos de archivo y fotografías que exploran la historia del techno en Berlín a principios de los 90s.

Además están expuestos miles de objetos relacionados con la historia del club: flyers, folletos, estados de cuentas, artículos de prensa, faxes de bookings de DJ, las llaves originales de la caja fuerte, las taquillas de la antigua cámara acorazada y una maqueta de la torre Tresor. Una de las estrellas del recorrido es la instalación de arena de la artista holandesa Anne De Vries que recrea el antiguo club Tresor con sus ceniceros, cajas de bebidas, butacas e inodoros. Entre las obras expuestas hay piezas de Andreas Gurksy y Arthur Jafa, entre otros.

La puerta original del jardín: la salida de emergencia del Tresor.

Este homenaje incluye la presentación del Libro Tresor: True Stories, que cuenta con más de 40 testimonios de las personas que formaron parte de la escena, entre ellos los de los cofundadores de UR, Jeff Mills, "Mad" Mike Banks, Carola Stoiber, Electric Indigo, Mark Reeder y Alexandra Dröhner, entre otros. Los artistas recuerdan cómo fueron los 80s en Berlín y la movida social que aconteció hasta que se reunificó Alemania.

Está pasando