Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Henipavirus: registraron en China un nuevo virus de origen animal

Henipavirus

Se detectaron en China a 35 personas contagiadas por un nuevo virus de origen animal. Se trata del henipavirus y los síntomas vinculados a esta enfermedad son fiebre, falta de apetito, cansancio, náuseas y dolores de cabeza y musculares.

Un grupo de investigadores registró, en las provincias de Shandong y Henan del país asiático, este virus a través de muestras tomadas de la garganta de personas que tuvieron contacto animales domésticos, como perros y cabras, y salvajes, como la musaraña. Según publicó la revista científica New England Journal of Medicine, 26 de los 35 pacientes con henipavirus desarrollaron además los síntomas de irritabilidad y vómitos.

Actualmente, el hepinavirus no dispone de ninguna vacuna ni terapia para su tratamiento. Además, según el diario chino The Paper, este nuevo virus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Según especialistas, todavía no se probó que exista transmisión de persona a persona, aunque en informes previos indicaron que tampoco es descartable. Por el momento, sólo puede contagiarse de los animales a los seres humanos.

El director general adjunto de los Centros para el Control de Enfermedades, Chuang Jen-hsiang, afirmó que “no se ha informado de la transmisión del virus de persona a persona”. “Los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común, y el rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos”, detalló. Sin embargo, advirtió que se debe prestar mucha atención a las nuevas actualizaciones sobre el hepinavirus.

Está pasando