Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

Investigadores norteamericanos confirmaron que el coronavirus comenzó en el mercado mayorista de mariscos en Wuhan

Coronavirus

Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) confirmaron que los animales vivos vendidos en el mercado mayorista de mariscos en Huanan fueron el origen del coronavirus.

Liderados por Michael Worobey, experto en evolución de virus, rastrearon el inicio de la pandemia hasta el mercado de Wuhan. Sus descubrimientos fueron publicados este martes en dos artículos de la revista Science

Las publicaciones, que han pasado por una revisión por pares e incluyen análisis y conclusiones adicionales, eliminan escenarios alternativos de cómo surgió la pandemia. Los autores de la publicación concluyen en que la primera propagación desde los animales a los humanos se produjo en dos eventos de transmisión separados en el mercado de Huanan a finales de noviembre de 2019.

Uno de los estudios estudió las localizaciones de los primeros casos confirmados de Covid-19 y las muestras de hisopos tomadas de superficies en varios lugares del mercado, mientras que el otro se centró en las secuencias genómicas del coronavirus a partir de muestras recogidas de pacientes en las primeras semanas de la pandemia en el país asiático.

El primer trabajo, dirigido por Kristian Andersen y Worobey en California, analizó el patrón geográfico de los casos de coronavirus en diciembre del 2019, comienzo del brote. El equipo de investigación remarcó la ubicación de los 174 casos de coronavirus identificados por la Organización Mundial de la Salud.

Estos casos se agrupan estrechamente alrededor del mercado de Huanan, mientras que los casos posteriores se dispersaron ampliamente en Wuhan. En este sentido, los investigadores descubrieron un porcentaje impresionante de los primeros pacientes de coronavirus sin conexión con el mercado, pero que vivían cerca de la zona.

Está pasando