Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

En dos semanas, los casos de viruela del mono se multiplicaron por 80 en América del Sur

viruela del mono

La semana pasada Estados Unidos declaró la emergencia sanitaria por un brote de casos de viruela del mono que, rápidamente, se está propagando también por América del Sur con Brasil y Perú como puntas de lanza.

Aunque el monitoreo y registro de los datos es mucho más deficiente del que se desarrolló en torno al Covid 19, entre el seguimiento del portal Our World in Data de la Universidad de Oxford y la publicación de datos en portales de cada país, se puede constatar ya una tendencia clarísima al alza que, en dos semanas, habría multiplicado por ochenta los casos en el continente.

En Brasil, principal foco del continente, ya se registraron 2.131 casos; en Perú se informó que el brote había alcanzado a 547 personas; en Chile, ya son 91 y en Colombia 55. En total, los contagios rondarían los 3 mil casos en América del Sur, una décima parte de los 30 mil que ya se han producido en el mundo.

En Argentina, en tanto, ya se han reportado 38 casos de los que el 70% se contagió fuera del país. Según Carla Vizzotti, "el 100% son varones con una edad promedio de 36 años". La ministra de Salud publicó este sábado un hilo de Twitter entregando datos sobre una enfermedad que se transmite principalmente a partir del contacto de piel.

En su hilo, la ministra advirtió que, tal como el covid, esta es una enfermedad dinámica de la que progresivamente iremos sabiendo más, pero hasta ahora se sabe que en la mayoría de los casos, la viruela del mono "es una enfermedad leve que se resuelve sola en unas tres semanas". De todos modos, Vizzotti advirtió que en "los niños, las niñas, las personas gestantes y quienes tienen las defensas bajas" se pueden registrar "cuadros de mayor compromiso".

Ayer, además, un estudio español publicado en la revista científica The Lancet, informó que cuatro de cada diez infectados por la viruela del mono requieren asistencia médica para su tratamiento.

Está pasando