Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Hoy se reanuda el juicio de vialidad con el que, según Cristina, buscan su proscripción

cristina vialidad

Hoy terminó el receso judicial de invierno y con la reanudación de la actividad en los tribunales, se retomará la investigación de la causa vialidad.

Desde las 8:30 horas, está previsto que se celebre la primera de las audiencias en que deberán presentar sus alegatos Cristina Kirchner y otros 12 acusados en el caso de corrupción que tiene a Lázaro Báez como principal acusado. La vicepresidenta estará presente por videoconferencia.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2, a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Bassole, le dio al fiscal federal Diego Luciani nueve audiencias para alegar. El fiscal ya adelantó que utilizará todas. Serán los lunes, martes y viernes durante las próximas tres semanas.

La Fiscalía representa a la única instancia que acusa a Cristina Kirchner, luego de que la Oficina Anticorrupción se retirara del juicio y de que la Unidad de Información Financiera se retiraran del juicio.

Por tanto, si Diego Luciani no acusa, la vicepresidenta quedará finalmente de todas sus causas. La expectativa, sin embargo, es que la Fiscalía pida la condena, por lo que hace semanas viene manejándose con mucho hermetismo sobre lo que hará en su alegato.

El pedido de condena para funcionarios está acompañado con su inhabilitación -en muchos casos es de manera perpetua- para ejercer cargos públicos. Desde el kirchnerismo salieron al cruce de la justicia señalando que el proceso contra Cristina busca su proscripción, para que no pueda presentarse en las elecciones del año próximo.

Para que eso ocurra, sin embargo, una eventual condena de la causa vialidad debería quedar firme. Lo que implica la intervención, después del juicio oral, de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este marco, Cristina Kirchner difundió semanas atrás un video en el que sostiene que su condena ya está “escrita” y “a esta altura, hasta firmada”.

Está pasando