Miércoles, 19 de Junio de 2024 Algo de nubes 17.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1262
Política

Ley de Etiquetado Frontal: cuándo se empiezan a aplicar los sellos de advertencia

ley etiquetado frontal

Gracias a la Ley de Etiquetado Frontal sancionada en noviembre de 2021, los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias aparecerán con etiquetas negras en las que se advertirá al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas y calorías.

El pasado 23 de marzo se publicó el Decreto 151/2022 en el Boletín Oficial, con el que el Gobierno reglamentó esta Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642. De acuerdo a esta norma, se establecieron los "sellos de advertencias en caso de tener nutrientes críticos y/o calorías en exceso en azúcares, grasas totales, grasas saturada, sodio y calorías" y "leyendas precautorias para niños/as en caso de contener edulcorantes y cafeína".

El Ministerio de Salud informó que después del 20 de agosto empezarán aparecer los nuevos envases con las etiquetas negras en las góndolas de los supermercados. A su vez, aclaró que las empresas pequeñas o medianas tendrán tiempo hasta el 20 de febrero de 2023 para incorporar el etiquetado.

Por otro lado, la cartera comunicó que aprobó un 35% de solicitudes de prórroga en la implementación de estos sellos de advertencia, sobre un total de 2.658 pedidos. En tanto, "del total de registros con autorización sanitaria, solo un 3,13% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes".

De acuerdo a lo indicado por el ministerio que encabeza Carla Vizzoti, los pedidos de prórroga pueden realizarse en caso de una limitación con motivos justificables "en el cumplimiento del cronograma de implementación para la adecuación a la declaración del rotulado frontal".

Está pasando