Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Así es la primera imagen en alta calidad del cosmos, capturada por el telescopio James Webb

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, difundió la primera imagen en alta calidad del cosmos. Esta fue tomada por el más grande y sofisticado de los telescopios jamás construidos: el James Webb.

La imagen fue revelada en un acto en la Casa Blanca. Mañana martes, durante un evento que se transmitirá en vivo, la NASA divulgará el resto de las fotografías captadas. Allí, además, se difundirá la primera espectroscopia efectuada por el Webb, una herramienta para determinar la composición química de un objeto lejano.

El viernes pasado, la agencia espacial estadounidense había divulgado los cinco primeros objetivos del Webb. Sin embargo, había advertido que las verdaderas “joyas” se darían a conocer esta semana. Según explicaron, son imágenes históricas, “sin precedentes”, que permiten observar de forma detallada “galaxias remotas, nebulosas brillantes y un lejano planeta de gas gigante”.

“Desde el principio, los seres humanos miramos al cielo”, afirmó la vicepresidenta Kamala Harris durante la presentación y señaló: “Entramos en una nueva fase de descubrimiento científico”. A su turno,luego de resaltar la labor de los científicos, Biden aseguró: “Hoy es un día histórico”.

Además del Presidente norteamericano y la vicepresidenta, el evento en la Casa Blanca para revelar la primera imagen del cosmos contó con la presencia del administrador de la NASA, Bill Nelson.

Sobre la imagen

“Esta primera imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha”, explicaron. “Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles", agregaron.

Desde el sitio web de la NASA añadieron que pueden apreciarse “miles de galaxias -incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo”, siendo que “esta porción del vasto universo aparecería del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido para una persona observando desde tierra”.

“Este campo profundo, tomado con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb, es una imagen compuesta de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas”, explicaron los expertos.

Además, resaltaron que “esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4.600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él”. “La cámara NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas. La comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo”

El telescopio James Webb

El Webb fue lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa y en la actualidad orbita al Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio conocida como el segundo punto de Lagrange. Se encuentra en una posición fija en relación a la Tierra y al Sol, con un requerimiento de combustible mínimo dispuesto para corregir alguna dirección de rumbo.

El telescopio empezó su viaje después de casi tres décadas de trabajos de desarrollo y construcción, y años de retrasos. La importancia y revolución de esta misión, tanto desde el punto de vista astronómico como tecnológico, ha hecho que las agencias espaciales realicen retransmisiones en varios idiomas. 

El lanzamiento del James Webb (JWST, en inglés), el telescopio más grande y potente jamás diseñado, fue aplazado en tres ocasiones desde que llegó a Kurou, Guyana Francesa, en octubre pasado. La primera vez fue por un incidente durante los preparativos del telescopio al final de noviembre, y la segunda por un problema de comunicación con el sistema en el suelo.

El JWST fue construido en Estados Unidos bajo la dirección de la NASA, e incorpora instrumentos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y canadiense (CSA).

El costo total del proyecto se estima en unos 10.000 millones de dólares, ya que está equipado con un espejo principal, de más de 6,5 metros de ancho, y 18 segmentos bañados en oro. El Webb, que cuenta con una vida útil de unos 20 años aproximadamente, se suma a los telescopios Hubble y Spitzer en su búsqueda de respuesta ante las preguntas del cosmos.

Así se ve el cosmos según el mejor telescopio jamás creado

Descargá ACÁ la foto en alta definición

Está pasando