Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

"Estamos en un momento pre-Rodrigazo", afirmó Bercovich

Alejandro Bercovich contó que el Salario Básico Universal (SBU) se está discutiendo "en las alturas del poder y las bases de los movimientos sociales". Remarcó que ya circula un proyecto de las organizaciones sociales para que se le empiece a pagar a todos los pobres y miembros de la economía informal 14 mil pesos, el equivalente a la canasta básica para un adulto. "Sería un 1,8% del PBI", remarcó.

Comentó: "Siempre se discute si estas cosas se pueden pagar o no, pero es un debate falso". Añadió que "también es falso" que los que se niegan a una iniciativa así "cuiden el poder adquisitivo de los que reciben una asistencia, porque está aplastado". "Las 22 lucas del Potenciar Trabajo son una miseria, que encima la derecha la discute", afirmó. Según Bercovich, eso "es lo que se gasta una familia de clase media cuando come afuera, y los ricos se la gastan por cubierto".

Para el periodista, "la discusión debería pasar por cuán desigual es nuestra sociedad, que alguien sobrevive un mes con lo que otro se gasta en una cena". El economista explicó que "trabajamos las mismas horas que antes de la existencia del mail", y opinó que "la productividad aumentó y se la llevaron los dueños de todo".

La discusión debería pasar por cuán desigual es nuestra sociedad, que alguien sobrevive un mes con lo que otro se gasta en una cena

Luego, el periodista planteó la necesidad de que los que impulsan el SBU comiencen a ejercer presión en las calles, y expresó: "La única forma en qué se consiguen los derechos es con el conflicto, sino todo sigue igual". "Va a haber que pelearlo fuerte", agregó.

Además, señaló que "en un momento tan pre-Rodrigazo, donde todos tratan de sacarle algo al estado, es loco que esta presión por incluir a los excluidos no venga de los sindicatos, porque el salario está enterrado". "La CGT sin baños de mujeres es una traba para recuperar lo que se perdió con Macri, y este gobierno no lo va a impulsar, ya lo demostraron", afirmó. "Tampoco -agregó- lo van a hacer los derechistas que se llenan la boca con la cultura del trabajo, pero siempre del trabajo ajeno".

El conductor de Pasaron Cosas enumeró: "Para que haya SBU, primero tiene que haber salario, después una gigantesca movilización, y como sociedad nos tenemos que poner de acuerdo en que hacemos con nuestra convivencia". "Los que venden que se puede pasar de los planes al empleo venden espejitos de colores", planteó, y expresó: "Hay que hablar de cómo se reparte la torta".

Está pasando