Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El cruce de Grabois y Bercovich: ¿deberían marchar las organizaciones sociales por el Salario Básico Universal?

Juan Grabois, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos y dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), conversó con Pasaron Cosas sobre el cambio en el Ministerio de Economía y la posibilidad de un Salario Básico Universal (SBU).

Para Grabois, es necesario implementar de forma urgente un Salario Básico Universal. Argumentó, además, que es posible hacerlo "sin romper el acuerdo con el FMI", y sin aumentar el déficit fiscal. El dirigente social criticó que "el salame del Banco Central (por Miguel Pesce) y Matías Kulfas se deliraron los dólares con importaciones truchas", lo que genera que ahora van a venir "suspensiones y despidos".

La hora de salir a la calle pasó hace rato, pero en la UTEP no hay coincidencias plenas

Cuando Bercovich le preguntó si no era "voluntarista" pedir por el SBU sin que los movimientos sociales salgan a la calle, Grabois le respondió: "No es voluntarista". Siguió: "En primer lugar, no me gusta que un periodista quiera dirigir cómo funcionan los movimientos sociales". Cuando el conductor le respondió que era una pregunta, el referente de UTEP contestó: "La hora pasó hace rato, pero en la UTEP no hay coincidencias plenas". Añadió: "No es soplar y hacer botellas, organizar a cientos de miles de personas para salir a la calle no es una decisión que tiene que tomar un dirigente u otro".

Sobre el conflicto entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y Emilio Pérsico, el dirigente del Movimiento Evita y compañero de Grabois en la UTEP, comentó: "Nosotros estamos más cerca de Cristina, con Emilio fundamos UTEP, no nos vamos a pelear con ella ni romper la organización gremial que construimos". Agregó que entiende que "hay gente en la UTEP con ideas distintas, está todo bien con eso". "Nuestro problema en este momento es que salga el Salario Básico Universal", concluyó.

Está pasando