Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Papel prensa: Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión por el famoso "¿casco o guantes?"

Moreno

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas por el caso de “¿casco o guantes?” que tuvo lugar en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa.

El juicio por esta causa comenzó en abril. El fiscal Marcelo Colombo había pedido que Moreno fuera condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, y la querella pidió cuatro años. La defensa de Moreno, representada por el abogado Alejandro Rúa, desdramatizó el hecho y dijo que como no hubo consecuencias a futuro, esa frase no debería ser considerada una amenaza.

Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por llevar una bolsa con cascos y guantes en medio de una asamblea de Papel Prensa en 2010.

La situación ocurrió en el momento más efervescente de la pelea del entonces gobierno de Cristina Kirchner con el Grupo Clarín. El Poder Ejecutivo había impulsado la ley de democratización de los medios de comunicación, que fue judicializada.

¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Moreno en la asamblea del 12 de agosto de 2010 que fue grabada.

Hace un mes, Moreno contó orgulloso la anécdota en El Método Rebord y aseguró que se trató de una estrategia para evitar que se votara: "¿Cómo ganas una asamblea que está Magnetto? La perdíamos, ellos tenían mayoría automática. Tenés que hacer algo". Además, agregó que el chiste tenía que ver con una pelea que se había generado un tiempo atrás donde realmente hubo golpes y algunos lastimados.

Acá no se va a votar bajo ningún aspecto lo que quieren los accionistas del sector privado. Todos mis funcionarios, varones, a partir de este momento se bancan lo que tengan que bancarse. Acá no se vota”, agregó sobre el final de la filmación.

Antecedentes de Moreno

Guillermo Moreno ya fue absuelto por un hecho similar a este en diciembre de 2020. En esa causa se lo investigó por haber amenazado a accionistas del Grupo Clarín en una asamblea del multimedio en 2013. En esta causa, el delito investigado era turbación (perturbación del orden o el derecho).

Por otra parte, sí fue condenado en otro caso denunciado por el Grupo Clarín, por la producción de cotillón con fondos del Estado en contra la empresa, con el eslogan “Clarín miente”. Por esa causa, se lo condenó por el delito de peculado (malversación de fondos) a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos.