Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Por qué el huemul está en peligro de extinción

Huemul

El huemul se encuentra en peligro de extinción por la sobrecacería y obligó a que los animales cambiarán sus tradiciones migratorias a zonas boscosas de alta montaña. En la actualidad, el número ronda entre 350 y 500, de acuerdo a un estudio que realizó el Conicet.

En este sentido, un grupo de investigadores liderado por Werbes Flueck reveló que el Huemul tenía una tradición migratoria en un hábitat amplio que combinaba praderas y áreas montañosas de la península patagónica.

Los investigadores estiman que solo quedan entre 350 y 500 huemules en Argentina, divididos en unos 60 grupos a lo largo de 1.800 kilómetros de los Andes.

La presencia del ser humano obligó a que el huemul se establezca en las altas montañas, pero la calidad nutricional es mucho peor. Por lo tanto, los animales padecen enfermedades en el esqueleto y viven mucho menos tiempo.

A su vez, el Conicet aseguró que la disminución de huemules "se debe a la presión antrópica histórica y prehistórica que resultó en su expulsión de buena parte de su territorio original en la península patagónica y lo dejó sobrevivir exclusivamente en refugios del bosque andino alto".

"Esta especie refugiada perdió entonces sus tradiciones migratorias (ciclo cultural de traslado de invernadas a veranadas) y su acceso a diversos hábitats como praderas y vegas, modificando sus prácticas alimentarias", aseguró Flueck.

En la actualidad, los investigadores estiman que solo quedan entre 350 y 500 huemules en Argentina, divididos en unos 60 grupos a lo largo de 1.800 kilómetros de los Andes.

Está pasando