Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Un chico encontró en una playa un cráneo de 700.000 años de antigüedad

craneo

Un niño de 8 años, que se encontraba paseando por las playas de Santa Clara del Mar, realizó un insólito hallazgo que lo llevó a un descubrimiento paleontológico: se topó con un cráneo de un guanaco extinto que puede tener cerca de 700 mil años de antigüedad.

El acontecimiento ocurrió el pasado sábado en el balneario Atlántida, cerca de la ciudad turística de Santa Clara, ubicada a 18 kilómetros al norte de Mar del Plata. El pequeño descubridor, es alumno de tercer grado del Instituto Don Orione. El niño paseaba por la playa con su papá y su tío, cuando algo le llamó la atención. Se acercaron y no dudaron en comunicarse con algún especialista.

"El paleontólogo dijo que era parecido a un guanaco", contó Vicente, en diálogo con TN.  El joven es un apasionado por los dinosaurios, jugando en la playa en busca de caracoles encontró el fósil: "Pensé que era un hueso de vaca, pero me dijeron que era un fósil y ahí comenzó todo. A mí me gusta. En la escuela me felicitaron", relató Vicente sobre su nuevo hallazgo. 

"Es un cráneo muy muy completo de un camélido sudamericano", explicaron desde el área de Paleontología del museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Los restos serán estudiados en el laboratorio.

Diego, padre de Vicente de ocho y de Benjamín de cinco, dijo que, tras sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, aparecieron dientes y decidió llamar a las autoridades del museo. Los jóvenes exploradores, fueron a buscar especialistas de la institución paleontológica, para ser parte de una tarea de investigación. "No es la primera vez que Vicente encuentra fósiles” expresó su padre. “anteriormente encontró otras piezas que no fueron tan importantes”, relató en diálogo con La Capital de Mar del Plata.

Cráneo

Matías Taglioretti, integrante del laboratorio de Paleontología del museo de Ciencias Naturales, explicó que era "un cráneo muy completo y bien conservado de un camélido sudamericano. Los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, que llamamos Pleistoceno”.

El caso de Vicente, Taglioretti lo tomó como ejemplo, para invitar a otros chicos al mundo paleontológico. "Es un ejemplo de la notable facilidad que tiene la paleontología para llegar a los chicos e invitarlos a aprender sobre distintas ramas de la ciencia como geología, física, química astronomía, biología entre otras", sostuvo.

Está pasando