Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Subsidios a la luz y el gas: mirá uno a uno los requisitos para retenerlos

gas

El Gobierno informó los requisitos para retener los subsidios a los servicios públicos de gas y electricidad. A través de la Disposición 1/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno adelantó que serán 14 los datos que deberán presentarse como declaración jurada.

"En los próximos días vas a poder inscribirte en esta misma página. Si no tenés acceso digital, vas a poder hacerlo de manera presencial en oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios", advierten desde la página donde se podrá acceder al formulario que servirá de declaración jurada.

Serán obligatorios los siguientes datos:

1) Apellido y nombre
2) Documento de Identidad N° de Trámite
3) CUIL
4) Género
5) Fecha de nacimiento
6) Datos socioeconómicos
7) Situación laboral
8) Datos de contacto
9) Domicilio declarado por el usuario
10) Código Postal
11) Relación con el domicilio
12) Datos del servicio de la luz
13) Datos del servicio de gas
14) Datos del grupo conviviente.

Todos los datos serán parte de las declaraciones juradas completadas que estarán disponible en formato digital en el sitio web.

Los Tres Segmentos

Según se explica en la página, el Estado cubre “más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares”, lo que incluye “incluso a los sectores de mayores ingresos” que no necesitan de ese acompañamiento.

Por tanto, el nuevo esquema plantea una segmentación para “asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares", privilegiando a los sectores que más lo necesitan.
El formulario planteará la segmentación de esta forma:

-Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
-Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
-Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Cuatro claves para recibir el subsidio

Si recibo una asignación, pensión o jubilación ¿Tengo que inscribirme?

Sí, se deben inscribir todas las personas, aunque perciban una jubilación, pensión y/o sean beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

¿Qué hago si la factura del servicio está a otro nombre?

No importa. Si la factura no está a tu nombre, podés realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos el titular.

¿Se puede mantener el subsidio siendo arrendatario?

Sí, claro. Ser propietario no es uno de los requisitos para ser recibir los subsidios. Si sos usuario y calificás, los recibirás.

¿Qué pasa si tengo más de un medidor a mi nombre?

Solo se puede recibir un subsidio, claro, y en ese caso deberás presentar los datos del medidor del domicilio en donde declares residencia.

Está pasando