Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Wimbledon no repartirá puntos: ¿Qué va a pasar con el ranking?

Wimbledon

Wimbledon es uno de los torneos con más peso, tanto en el circuito masculino como en el femenino. Sin embargo, este año tomaron la decisión de no repartir puntos, por lo que será un mero torneo de exhibición. ¿Qué va a pasar con los rankings?

La decisión fue tomada por la ATP, luego de que Wimbledon -que tiene autonomía para tomar decisiones, al igual que los demás Grand Slams- decidiera prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania.

La exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos

Dentro de las sanciones internacionales impuestas a Rusia y Bielorrusia, Wimbledon interpretó las impuestas por el Reino Unido vetando la participación de tenistas rusos y bielorrusos que, por otra parte, tienen mucho peso en ambos circuitos (Medvedev, Rublev, Karatsev, Khachanov, Sabalenka, Azarenka, Kasatkina, entre otros). Se barajó la posibilidad de exigirles una declaración de rechazo explícito a la guerra, pero finalmente se optó por la exclusión.

Wimbledon se convirtió, de este modo, en la primera gran competición en prohibir su participación a atletas individuales, después de que Rusia haya quedado expulsada de torneos como el Mundial de Qatar y de otras competiciones por equipos en el tenis como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, donde defendían los títulos conquistados en 2021.

Wimbledon se convirtió en la primera gran competición en prohibir su participación a atletas individuales,

La decisión de ATP

Tras la confirmación de la organización del All England Lawn Tennis and Croquet Club, la ATP sacó un duro comunicado. Allí, se resolvió que el tercer torneo de Grand Slam de la temporada no repartirá puntos para el ranking.

"La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de la clasificación ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de clasificación. En ausencia de un cambio en las circunstancias, con gran pesar y renuencia no vemos otra opción que eliminar los puntos del Ranking ATP de Wimbledon para 2022".

En el mismo comunicado, confirmaron que "los puntos permanecerán en los eventos ATP Tour en Queen's (ATP 500), Eastbourne (ATP 250) y eventos ATP Challenger en el Reino Unido". "Hemos tomado esta decisión sobre la base de que las oportunidades de juego alternativas están abiertas para los jugadores rusos y bielorrusos en esas semanas, a diferencia de Wimbledon, lo que minimiza cualquier impacto en la integridad de las clasificaciones. Las sanciones relacionadas con la violación de las reglas ATP por parte de LTA se evaluarán por separado", aclararon.

De todas formas, pese a la decisión, aclararon que su "condena de la devastadora invasión rusa de Ucrania sigue siendo inequívoca". "Se tomaron medidas inmediatas para suspender el evento ATP Tour en Moscú y hacer que los atletas rusos y bielorrusos jueguen bajo banderas neutrales en el Tour. Paralelamente, hemos continuado con nuestro apoyo humanitario a Ucrania, junto con los demás órganos rectores del tenis, además de brindar asistencia financiera directa a muchos jugadores afectados".

Cuántos puntos repartiría Wimbledon

En condiciones normales. Wimbledon sería uno de los torneos de más peso en el ranking de ambos circuitos.

En el circuito ATP, repartiría 2.000 puntos para el campeón, 1.200 para el finalista, 720 para los semifinalistas, 360 para los cuartofinalistas, 180 para la cuarta ronda, 90 para la tercera, 45, para la segunda y 10 por la primera.

En el circuito WTA el reparto es similar: 2000 a la campeona, 1.300 a la finalista, 780 por las semifinales, 430 por los cuartos de final, 240 por los octavos, 130 por la tercera ronda, 70 por la segunda y 10 por la primera.

Cómo queda el ranking ATP después de Wimbledon

Novak Djokovic no podrá defender los puntos que obtuvo en Wimbledon 2021. Por este motivo, caerá al séptimo puesto aún si gana este torneo.

El tenista de Belgrado no parece tener muchas más opciones para remontar en el ranking, ya que dada su postura antivacunas no podrá jugar el US Open, por lo que se quedaría sin 1.200 puntos y podría quedar fuera del top 10.

Novak Djokovic se corona campeón de Wimbledon 2021: 'Nole' derrotó a Matteo  Berrettini en la final del Grand Slam | DEPORTE-TOTAL | EL COMERCIO PERÚ
Djokovic levantando el trofeo de Wimbledon 2021

A pesar de ausentarse en Wimbledon, Daniil Medvedev seguirá liderando el circuito masculino, seguido del lesionado Alexander Zverev y de Rafael Nadal.

  1. Daniil Medvedev
  2. Alexander Zverev
  3. Rafael Nadal
  4. Stefanos Tsitsipas
  5. Casper Ruud
  6. Carlos Alcaraz
  7. Novak Djokovic
  8. Andrey Rublev
  9. Felix Auger-Aliassime
  10. Jannik Sinner

Está pasando