Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

El papa Francisco aseguró que se declaró la Tercera Guerra Mundial

Papa Francisco

El papa Francisco fue contundente al afirmar que “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial” y deslizó que la guerra en Ucrania “quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida”.

Según la transcripción publicada en La Civiltà Cattolica de la conversación que mantuvo con los directores de las revistas jesuitas, el pontífice aseguró que hace unos años dijo que “estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos”. “Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar”, comentó.

Jorge Bergoglio reveló una conversación que tuvo con un jefe de Estado, “un hombre sabio que habla muy poco”, meses antes de que comience la guerra. “Me dijo que estaba muy preocupado por la forma en que se movía la OTAN. Le pregunté por qué, y me dijo: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos. La situación podría llevar a la guerra’”, sostuvo.

En este sentido, para el papa Francisco existe el peligro de centrarse sólo en “la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios” y que “es algo monstruoso”.

“Pero el peligro es que sólo veamos esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que tal vez de alguna manera fue provocada o no evitada”, agregó. A su vez, opinó: “Y registro el interés por probar y vender armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego”.

Según informó hoy el diario Vatican News, el sumo pontífice detalló que “lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”, en referencia a la sociedad ucraniana.

Por último, el líder del Vaticano se preguntó “qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya”: “Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en la trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas”. “¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, concluyó Bergoglio.

Está pasando