Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Boleta Única

diputados fondo

La Cámara de Diputados votó a favor del proyecto de ley de modificación del Código Nacional Electoral sobre Boleta Única de Papel. La iniciativa impulsada por la oposición, que propone instrumentar la boleta única de papel a partir de las próximas elecciones, se aprobó con 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones.

Ahora el proyecto ira hacia la Cámara de Senadores, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

Los distintos bloques opositores lograron ponerse de acuerdo y así aprobar la media sanción. Los votos positivos fueron distribuidos entre los bloques de Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Juntos Somos Río Negro (2), Ser (2) y Movimiento Popular Neuquino (1). El oficialismo votó en contra y la izquierda se abstuvo.

Ahora el proyecto irá hacia la Cámara de Senadores, donde el oficialismo cuenta con mayoría, aunque aún es una incógnita quiénes acompañarán el proyecto y quiénes no.

Los puntos principales del proyecto de Boleta Única

El modelo acordado por la oposición es el "modelo cordobés". Este consiste en una única papeleta con todas las categorías nacionales (presidente y vice, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur). En los cargos legislativos aparecerán en la boleta los nombres de los cinco primeros candidatos; los dos primeros llevarán sus respectivas fotos.

Se incluirá un casillero en blanco para que se pueda votar por lista completa, próximo a la identificación de la agrupación política. No se incluirá un casillero especial para el voto en blanco. Si el votante deja vacía alguna categoría, se tomará esa decisión como un voto en blanco para ese rubro; si no marca nada en toda la boleta única, el voto completo será tomado como en blanco.

Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación. En las PASO el orden de la boleta única de los candidatos y agrupaciones políticas será por sorteo. En las generales, el orden será de acuerdo a la cantidad de votos conseguidos en las primarias.

En caso de que las elecciones nacionales se celebren el mismo día de las elecciones provinciales, se habilitará la figura de la concurrencia. Esto significa que se podrá votar al mismo tiempo respetando el sistema que tenga la provincia para la elección de sus cargos locales. Habrá urnas distintas para cargos nacionales (con boleta única) y provinciales (con boleta partidaria o voto electrónico).

El sufragio en el exterior se realizará utilizando la boleta única y será idénticas para todos los países. La Cámara Nacional Electoral asegurará la implementación del voto por correo postal como alternativa opcional para los electores al voto presencial en las sedes consulares.

Está pasando