Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Los puntos clave de la Boleta Única que impulsa la oposición

La oposición consiguió esta tarde dictamen para el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP).

Aunque no se sabe cuándo se tratará, la iniciativa consiguió los 58 votos necesarios para impulsar su tratamiento en la Cámara de Diputados.

¿En qué consiste el proyecto de Boleta Única?

El modelo de Boleta Única de Papel acordado por la oposición es el "modelo cordobés". Este consiste en una única papeleta estarán todas las categorías que están en juego en una elección nacional. Cada cuatro años esta papeleta incluirá las categorías de presidente y vice, y donde corresponde incluirá los candidatos a diputados y senadores. Y en las elecciones legislativas, contará con los candidatos a diputados y senadores de acuerdo a lo que corresponda en cada distrito.

Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:

  • El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;
  • La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;
  • La categoría de cargos a cubrir;
  • Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos;
  • Para el caso de la lista de Diputados Nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.
Modelo de Boleta Única de Papel para PASO

Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

En las PASO el orden de la boleta única de los candidatos y agrupaciones políticas será por sorteo. En las generales, el orden será de acuerdo a la cantidad de votos conseguidos en las primarias.

Cómo se votaría

Cada elector podrá elegir el candidato de cada categoría por separado (por ejemplo, votar por candidatos presidenciales de un partido y diputados de otro), o bien optar por votar la boleta completa. En este último caso, se dispondría un casillero que evite tener que marcar cada categoría por separado, pero solo será válido en las elecciones generales y no en las PASO.

Para el voto de los residentes en el exterior, la Cámara Nacional Electoral asegurará la implementación del voto por correo postal como alternativa opcional al voto presencial en las sedes consulares.

La campaña de difusión y capacitación, a cargo de la Cámara Nacional Electoral, se realizará a través de medios de comunicación audiovisuales y gráficos, redes sociales y cursos para lo cual la Cámara Nacional Electoral podrá celebrar los convenios correspondientes con las Universidades Nacionales.

Qué pasará cuando coexistan elecciones nacionales y provinciales

Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas.

Sin embargo, también existe la posibilidad de la “concurrencia”, es decir, que las elecciones se hagan el mismo día pero con sistemas diferentes. Esto implicaría, por ejemplo, mantener la BUP para los cargos nacionales y un sistema de boleta partidaria para gobernador.

El dictamen de mayoría:

Está pasando