Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

La insólita medida que impuso el gobierno de Tierra del Fuego para pagar los sepelios

Tierra del Fuego

El gobierno de Tierra del Fuego impuso un seguro de sepelio obligatorio que se pagará con la boleta de la luz. Es un sistema que se repite en otros lugares del país, pero los habitantes de la provincia tendrán que pagarlo de forma obligatoria y todos los fondos irían a una sola caja.

Esta medida fue habilitada por una ley provincial que le otorga el monopolio de la actividad a una cooperativa de Río Grande. Hace algunos días, la ley fue confirmada por la justicia de Tierra del Fuego.

Fuentes del gobierno aseguraron que la ley tiene pendiente su reglamentación

El Tribunal Superior de Justicia había rechazado una medida cautelar presentada por Sepelios Ramón Oviedo, la empresa de servicios fúnebres más antigua de Tierra del Fuego. Los jueces consideraron que no se trataba de una normativa inconstitucional y el fallo sostiene que no se encuentra acreditado el daño económico que le puede causar a la funeraria.

A pesar de que la ley ya fue impulsada, el gobierno no aclaró cuándo comenzará a aplicarse este cargo que se actualizará en base a la inflación. Fuentes del gobierno aseguraron que la ley tiene pendiente su reglamentación.

Además, otras fuentes aclararon que Gustavo Melella, gobernador de Rio Negro, no fue notificado de lo resuelto por el tribunal provincial. La ley nace ya que el gobierno tuvo que afrontar altos costos por los fallecimientos durante la pandemia.

La polémica medida fue duramente criticada por muchas personas. Ante esto, se recolectaron firmas en distintas plataformas online. Por otro lado, la Cámara Comercio de Ushuaia difundió un feroz comunicado en el que afirma que esta ley atenta contra los "intereses del sector privado" y "la comunidad".

Está pasando