Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Fernández le confirmó a Biden su presencia en la Cumbre de las Américas y en julio se reunirán en privado

Alberto Fernández Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden llamó a Alberto Fernández luego de que el mandatario argentino confirmara su presencia en la Cumbre de las Américas.

Los mandatarios hablaron durante 25 minutos sobre distintos temas bilaterales en la previa del evento que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio. Biden se comunicó con Fernández después de que finalizara el partido entre Argentina e Italia por la Finalissima.

Fernández envió antes de este mediodía a los organizadores de la Cumbre una carta en la cual confirmó su presencia. El gobierno argentino había puesto en duda la participación del jefe del Estado por la no invitación de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La decisión de Alberto Fernández

Tras días de idas y vueltas, Fernández confirmó la decisión de participar en la cumbre que se llevará a cabo en Estados Unidos.

La decisión tuvo lugar después de intensos diálogos entre el Presidente y sus pares latinoamericanos, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Chile, Gabriel Boric; el de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Luis Arce.

Allí, el Presidente definió que estará presente en el encuentro en Los Ángeles y que allí presentará un discurso en el que cuestionará la exclusión de esos tres países en la cumbre.

Según confirmaron fuentes oficiales, el principal foco del discurso de Fernández se centrará en las dificultades y la desigualdad que se profundizó tras la pandemia y como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La reunión en la Casa Blanca

Luego de aceptar la invitación del presidente Biden, los mandatarios se encontrarán juntarán a analizar la situación global y tratar las relaciones bilaterales entre ambos países. La reunión tendrá lugar a fines de julio en la Casa Blanca.

Cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria, serán algunos de los temas a tratar.

“En la conversación, que tuvo lugar durante 25 minutos, el Presidente Biden formalizó una invitación para que el Presidente de la Argentina visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”, informa un comunicado oficial difundido esta tarde.