Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Alberto Fernández pidió por la inclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández pidió que no se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de Las Américas. El mandatario expresó su posición a través de la Presidencia Por Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que había asumido en enero del corriente.

Unidos somos más fuertes.

"Como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas", comunicaron desde la cuenta de Twitter del organismo, cuyo control está a cargo del país que posea la presidencia. "Unidos somos más fuertes", agregaron.

El comunicado surge como respuesta al gobierno de Estados Unidos, que días atras había descartado invitar a los tres paíes latinoamericanos. “Cuba, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, había declarado Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, en la cadena NTN24.

Según dijo Nichols, el presidente de Estados Unidos Joe Biden “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre.

Aún se desconoce si Estados Unidos invitará al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por varios estados.

Ante tales declaraciones, gobierno cubano denunció la exclusión estadounidense y la catalogó como un "retroceso histórico". Díaz Canel, presidente del país caribeño, exigió la participación de su país y denuncio a Biden por organizar una cumbre de "estados selectivos".

De esta forma, los presidentes de Cuba, Venezuela y Guatemala no asistirán a la cumbre, al menos por el momento. Aún se desconoce si Estados Unidos invitará al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por varios estados.