Martes, 16 de Agosto de 2022 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $142.41
Dólar Blue: $291
Política

Alberto Fernández pidió por la inclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández pidió que no se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de Las Américas. El mandatario expresó su posición a través de la Presidencia Por Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que había asumido en enero del corriente.

Unidos somos más fuertes.

"Como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas", comunicaron desde la cuenta de Twitter del organismo, cuyo control está a cargo del país que posea la presidencia. "Unidos somos más fuertes", agregaron.

El comunicado surge como respuesta al gobierno de Estados Unidos, que días atras había descartado invitar a los tres paíes latinoamericanos. “Cuba, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, había declarado Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, en la cadena NTN24.

Según dijo Nichols, el presidente de Estados Unidos Joe Biden “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre.

Aún se desconoce si Estados Unidos invitará al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por varios estados.

Ante tales declaraciones, gobierno cubano denunció la exclusión estadounidense y la catalogó como un "retroceso histórico". Díaz Canel, presidente del país caribeño, exigió la participación de su país y denuncio a Biden por organizar una cumbre de "estados selectivos".

De esta forma, los presidentes de Cuba, Venezuela y Guatemala no asistirán a la cumbre, al menos por el momento. Aún se desconoce si Estados Unidos invitará al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por varios estados.

Está pasando
Columnistas
La médica residente Camila Ruiz está imputada por la justicia salteña por haber realizado un aborto. Lo insólito del caso es que la intervención fue con misoprostol, un método que implica la participación de la paciente. Y los altos cargos del hospital no fueron acusados. Una causa judicial que opera contra una política pública.