Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

David Ángel Gudiño: “Si tenés rasgos indígenas, es importante decirlo en el censo”

Gudiño

El actor David Ángel Gudiño quiere clasificar al Short Film del Festival de Cannes con su cortometraje Argentina no es blanca, en el que problematiza la construcción de la identidad racial de Argentina.

Gudiño es parte del colectivo Identidad Marrón y conversó con Reynaldo Sietecase sobre el racismo y el eurocentrismo de la sociedad argentina, que lo impulsó a grabar el corto. “Siempre me ponen comentarios como “no sabía que en Perú miraban TN” o “vas a aumentar los tomates esta semana, boliviano”, comentó.

@davidangelgudino

#ArgentinaNoEsBlanca #TikTokShortFilm

♬ sonido original - David Gudiño

El actor nacido en Tartagal dijo que "en Argentina la presencia de los que somos marrones, de rasgos indígenas, es muy fuerte, pero se construyó la idea de que este país fue construido por europeos”.

En Argentina la presencia de los que somos marrones, de rasgos indígenas, es muy fuerte, pero se construyó la idea de que este país fue construido por europeos.

Y aseguró que en la actualidad, “los medios, el cine y la televisión siguen reproduciendo esa asociación entre nuestros cuerpos y los choriplaneros o los verduleros”.

Según Gudiño, seis de cada diez argentinos tienen rasgos indígenas, pero la mayoría no sabe de su ascendencia, pues “el archivo es un privilegio” de las familias que logran reconstruir su genealogía.

Para incidir sobre esta distorsión sobre la autopercepción de la identidad del país, Gudiño resaltó la importancia del censo: “Es importante en la pregunta 22 decir que sí, que tenés rasgos indígenas, piel marrón, porque eso va a poder generar políticas públicas”, dijo.

Está pasando