Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Política

La AGN le puso un freno a Milei respecto de las auditorías a las universidades

agn auditoria universidades

La Auditoría General de la Nación (AGN) le puso un freno a la estrategia del gobierno de Javier Milei respecto a las sospechas sobre la administración de las universidades nacionales. En ese sentido, le recordaron al jefe de Estado que la legislación establece que el Poder Ejecutivo no es el encargado de auditar la contabilidad ni la gestión de esas casas de estudio. Distinto a esto, el responsable de solicitar dicha tarea es el Congreso nacional.

Tal es así que el organismo encabezado por Juan Manuel Olmos se deshizo de las amenazas de varios funcionarios del Gobierno, entre los que se encuentra el Presidente. Para esto desacreditaban la demanda de fondos exigida por la totalidad de los rectores de las universidades públicas. Incluso, durante los últimos días hablaron de supuestos negocios turbios en distintas facultades.

A pesar de esto, el Gobierno insistió con su estrategia y trató de instalar la idea de que nadie controla los gastos de las universidades. Por si fuera poco calificó de “farsa” a la autonomía y autarquía de las facultades públicas. De todos modos, la Olmos remarcó que "el Poder Ejecutivo no podría auditar la administración de las universidades ya que el control externo de esas instituciones lo realiza el Congreso a través de la AGN".

Por otro lado, el presidente de la Auditoría General de la Nación sostuvo que la mayoría de los resultados negativos que se obtienen refieren a cuestiones vinculadas a la ineficiencia del gasto y no tanto por los negocios turbios de los que habló Milei. "Hay veces que no tenemos hechos de corrupción sino de ineficiencia del gasto", señaló.

"Las últimas auditorías que tiene a su cargo la AGN son en las universidades de La Plata, del Nordeste, de Córdoba, Salta, Jujuy y Formosa. En el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla", concluyó Olmos.