Miércoles, 08 de Mayo de 2024 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Política

Sin la aprobación de Guzmán, senadores kirchneristas presentaron un proyecto de moratoria para jubilaciones

Senadores del kirchnerismo presentaron una nueva moratoria previsional para que las personas que no llegan a cumplir con los años de aportes puedan acceder a la jubilación.

Los jefes del interbloque oficialistaJosé Mayans y Anabel Fernández Sagasti y los senadores Juliana Di Tullio y Mariano Recalde, presentaron un proyecto que propone un plan de pago para aquellos que no alcanzaron con los años de aportes y así puedan tener acceso a la jubilación.

Los senadores presentaron el proyecto esta mañana en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta. “Tenemos la intención de presentar este proyecto que, como ven, es un plan de pago previsional”, señaló Sagasti.

Tenemos la intención de presentar este proyecto que, como ven, es un plan de pago previsional.

Anabel Fernández Sagasti, senadora del Frente de Todos

Luego advirtió que en la Argentina hoy existen dos requisitos para poder jubilarse: la edad y los 30 años de aporte. De manera que," para hacerlo hay que llegar con una robusta trayectoria cumplida de trabajo registrado”.

Todos sabemos que los que este año y el que viene cumplirían 60 y 65 años han atravesado vastas crisis socioeconómicas y de mercado laboral. Han atravesado la dictadura, la hiperinflación, los picos de desocupación. Por lo tanto se hace muy dificultoso”, remarcó la senadora.

Lo cierto es que en julio vence la Ley 26.970 de inclusión jubilatoria y que fue sancionada en el 2014. Sobre esto, la senadora señaló que pronto “solo podrían jubilarse 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones”.

Con el sistema actual “solo podrían jubilarse 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones”, señaló Sagasti.

De modo que el proyecto “sirve para que las personas que no alcanzan a cumplir con los años de aportes puedan abonar esos períodos faltantes y acceder a la jubilación los dos próximos años”.

Además, Sagasti remarcó que la iniciativa "tiene un mínimo costo fiscal, del 0.02%”. “No tiene impacto, el costo es casi nulo y es para los trabajadores en actividad a los que les falten 10 años para jubilarse, lo que también va a contribuir para robustecer solidariamente el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Sobre esto, José Mayans agregó que el Estado no se puede hacer el distraído. "Por eso se estuvo trabajando en este proyecto, que tiene visión de inclusión. Acá no hay intención de arruinarle la vida a nadie. Lo que la Argentina necesita son gestos solidarios. En tal sentido se pone a consideración esto, que es perfectible y se puede mejorar", finalizó.

Está pasando