Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Graciela Camaño criticó a la ley porque apunta a la legalización de la marihuana

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y Cañamo Industrial.

Ayer, Diputados trató un proyecto que tiene que ver con la producción de cannabis medicinal. Esto significa que se legaliza la producción privada de cannabis. Actualmente, muchisimos pacientes utilizan el cannabis medicinal como paliativo para enfermedades graves como el cáncer o el parkinson.

"Esta ley de marco regulatorio para el desarrollo productivo del cannabis industrial y el cáñamo industrial no puede esperar, porque garantiza que las familias puedan acceder a un producto seguro y de calidad", señaló la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard

Aprobar este proyecto no es una carta blanca ni para el consumo, ni para el narcotráfico.

Ricardo Buryaile, diputado de Juntos por el Cambio

"Además, es una gran oportunidad para Argentina, ya que aporta divisas y genera puestos de trabajo en todas las regiones de nuestro país. Se calcula que puede generar 500 millones de dólares al año en el mercado interno y 50 millones de dólares de exportaciones anuales", agregó.

El diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, remarcó que "aprobar este proyecto no es una carta blanca ni para el consumo, ni para el narcotráfico. Es simplemente iniciar una etapa en la Argentina donde se legaliza lo que es la producción que hoy hacen miles y miles de mamás para sus hijos".

Es una gran oportunidad para Argentina, ya que aporta divisas y genera puestos de trabajo en todas las regiones de nuestro país.

Carolina Gaillard, diputada del Frente de Todos

El proyecto obtuvo 155 votos positivos y se convirtió en ley. Sin embargo, el proyecto generó rechazo en algunos diputados y varios votaron en contra. Una de ellos es la diputada Graciela Camaño.

¿Por qué Camaño votó en contra?

La diputada señaló que esta medida es un paso anterior a la legalización de la marihuana. "Cuando vino el ministro de Producción a informar sobre este proyecto habló de que iban a crear 10 mil puestos de trabajo con esta producción, habló de que iban a crear para el mercado interno 500 millones de dólares y vos asociás...". "Indudablemente estás apuntando a otro mercado que no es el de personas que sufren patologías".

En un diálogo con Ernesto Tenembaum para ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? (Radio con Vos), Camaño se mostró visiblemente en contra de la ley ya que habilita el consumo recreativo y no el medicinal. Para la diputada, la ley que garantiza el consumo medicinal para personas que sufren enfermedades graves ya fue votada en el 2020 cuando se legalizó el autocultivo de cannabis terapéutico.

Indudablemente estás apuntando a otro mercado que no es el de personas que sufren patologías.

Graciela Camaño

Con esta nueva legislación, el cannabis medicinal y el Cañamo Industrial podrán ser producidos por empresas privadas. Por eso mismo, varios diputados del oficialismo y la oposición defendieron la ley porque implica una apertura para la inversión privada, al mismo tiempo que crea miles de puestos de trabajo.

"Ese hueco legislativo que había ya está cumplido", señaló la diputada refiriéndose a la ley aprobada hace 2 años. También agregó que "en torno al cannabis medicinal se ha generado una historia que nosotros todavía no podemos corrobar cientificamente" y que así como tiene efectos positivos, también tiene efectos adversos.

Escuchá la nota completa:

Está pasando