Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

La histórica suba de la tasa de interés en Estados Unidos ¿Cómo afectará a Argentina?

tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que aumentará la tasa de interés en medio punto porcentual para controlar la peor inflación de ese país en 40 años.

No se tomaba una decisión similar desde el año 2000 y es la segunda suba en apenas dos meses, que replica la situación de otros Bancos Centrales- como el sueco o el australiano- que habían asegurado que no subirían la tasa hasta 2023 y han debido tomar medidas, tragándose sus palabras.

La tasa que estaba en 0,25% subió a 0,75% y según Jairo Straccia, en la Reserva Federal se especula con que “podría llegar al 2% en julio”.

¿Cómo afecta esto a Argentina? Según Straccia, de manera negativa pues “implica salida de dólares desde distintos lugares del mundo, entre ellos Argentina, hacia Estados Unidos y te puede presionar sobre el tipo de cambio”.

La medida “te tira el precio del dólar para arriba. Si bien acá hay control de capitales que lo puede amortiguar, nos juega en contra”.

(La suba de la tasa de interés) te tira el precio del dólar para arriba. Si bien acá hay control de capitales que lo puede amortiguar, nos juega en contra.

Además, “la suba de tasas de interés siempre hace que bajen las materias primas- de las que Argentina vive- porque los capitales especulativos buscan menos invertir en índices de materias de primas y se van al rendimiento del dólar”.

Por último, explicó, que la medida juega en contra de la estrategia que diseñó el gobierno para, a mediano plazo, volver a los mercados financieros para refinanciar la deuda. “Eso nos va a salir más caro ahora”, dijo Straccia.

Está pasando