Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Opinión

Según Bercovich, falta un refuerzo para trabajadores formales: "Todos producimos más que antes y ganamos menos"

El conductor de Pasaron Cosas Alejandro Bercovich opinó sobre el bono extraordinario destinado a “compensar la desigualdad que generó la salida de la pandemia” que el gobierno anunció el lunes y que otorgará un total de $18.000 en dos cuotas mensuales a empleados informales, monotributistas de las categorías más bajas y las amas de casa.

"En general la vida se ajustó tremendamente en los últimos 6 años, y este es un refuerzo que sirve. Ahora, hay un análisis económico que hacer: si alcanza y si va a durar. Ahí empiezan los problemas: este bono va a cubrir a unas 11 y 13 millones de personas, un 30% o 40% de la población activa. Está buenísimo que la cubra, ¿pero es ese sector el único que sufrió el impacto de los precios en el ultimo tiempo? Me parece que no, que es toda la sociedad, menos el 10% de mayores ingresos- que tampoco son todos millonarios-", aseguró Bercovich en su editorial en Radio Con Vos.

En este sentido, afirmó que además del porcentaje de personas que más sufrió, "hay otro 40% que labura y que se empobreció severamente a los que también les hace falta una compensación", por lo que indicó que "hay que reconocer lo que hay, pero también hay que destacar lo que falta".

 Es muy bueno que hayan reaccionado con un bono, pero falta un refuerzo para los que trabajan en blanco y perdieron muchísimo con la suba del alimento"

El conductor de Pasaron Cosas citó un análisis publicado por el exministro de economía Emmanuel Álvarez Agis, el cual estima que el bono no va a afectar el compromiso fiscal con el FMI porque el Gobierno lo paga con la plata que juntó en el primer trimestre, ya que hubo casi déficit cero: "Hay un ahorro fiscal en un momento de penuria. Llámenlo como quieran, pero eso es un ajuste. Lo que dice Agis es que el Gobierno viene recaudando más porque la economía crece más de lo esperado, porque la inflación es más de la esperada, y porque el precio de los commodities hace recaudar más por retenciones".

En esta línea, el periodista se preguntó cómo podría recuperar el ingreso perdido ese sector de trabajadores formales, a la vez que criticó que los medios de comunicación en general plantean otro tipo de discusiones en materia económica, cuando "la discusión pasa por los laburantes". "Cada uno de ellos la pasa mal, y ellos son los que hacen crecer la economía que todavía está tirada por el consumo", expresó.

En 2016 los trabajadores nos llevábamos el 54% del ingreso nacional. En 2018 el 46%. En 2021 bajamos al 40%".

"Agis dice que a pesar de que la economía volvió al nivel pre pandemia, la remuneración en los trabajadores no lo refleja. Eso no volvió a los niveles pre pandemia. La recuperación de la economía fue mas rápida de lo que se esperaba. Al cuarto trimestre del año pasado ya estaba encima de la salida del control de cambios de Macri, y el PBI está en niveles similares al del primer trimestre de 2015, 2014 y 2012. Pero en todos esos momentos el salario y el reparto eran mejores", siguió Berco.

De esta manera, comparó el porcentaje que representa hoy el salario en el total del ingreso nacional: "En 2016 los trabajadores nos llevábamos el 54% del ingreso nacional. En 2018 el 46%. En 2021 bajamos al 40%. Empieza a aparecer el riesgo de que se consolide un patrón distributivo entre trabajo y capital que en vez del 50-50 sea del 60-40, y que quede así".

La inflación afecta a los laburantes, hace que el fisco recaude mas, y como los precios suben antes que los salarios, hace que muchas empresas ganen más"

"Eso ya ha pasado en la dictadura (25%). Ellos lo hicieron a sangre y fuego, ahora estamos en democracia. Deberíamos poder discutir esto de manera más sosegada, pero de manera que no perdamos siempre los mismos. La inflación afecta a los laburantes, hace que el fisco recaude mas, y como los precios suben antes que los salarios, hace que muchas empresas ganen más", aseveró.

Te puede interesar: Para Bercovich, “el bono esta buenísimo”, pero mucha gente va a decir “son tres empanadas”

Finalmente, el periodista aseguró que "el capitalismo a nivel internacional hace lo mismo en todas partes: que los sueldos se depriman brutalmente frente a la productividad, que creció como nunca en las últimas décadas". "Todos producimos mas que antes y sin embargo ganamos menos. Hay mucho que falta acá. Es muy bueno que hayan reaccionado con un bono, pero falta, y lo que falta es eso: un refuerzo también para los que trabajan en blanco y perdieron muchísimo con la suba del alimento".

Está pasando