Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Argentina sigue primera en el ranking de consumo de carne, aunque viene en baja

carne

Como el año anterior, Argentina volvió a tener en 2021 el mayor consumo por habitante de carne vacuna del mundo. Sin embargo, Uruguay se posicionó más cerca debido a una caída en el consumo nacional y un pequeño aumento en el país vecino.

En 2020, se consumió en Argentina el equivalente a 50 kg de carne por habitante por año, mientras que en el país oriental el consumo fue de 45,7 kg, y Estados Unidos seguía con 37,3 kg. Ahora, según datos del Ministerio de Agricultura, nuestro país quedó nuevamente primera con 48 kg por habitante por año, mientras que Uruguay subió a 46 kg, y EE.UU. a 39 kg por habitante por año. Estos datos se explican por una mezcla de caída en el poder adquisitivo y el crecimiento de carnes alternativas, como la aviar y porcina.

Argentina fue en 2021 el país con mayor consumo de carne vacuna y el segundo detrás de Estados Unidos juntando las tres principales carnes (bovina, porcina y aviar).

De esta manera, en Argentina el consumo estrictamente de carne vacuna por habitante viene en baja. Sin embargo, en la sumatoria de las tres principales carnes (bovina, porcina y aviar), el líder es el país norteamericano, que tuvo en 2021 el mayor consumo entre las tres carnes, con 127 kg por habitante por año, seguido por Argentina con 109 kg. En este rubro, el tercer puesto fue para Australia con 97 kg.

Te puede interesar: Exportación de carne: el Gobierno suspenderá a los frigoríficos que no cumplan el acuerdo de precios

El tema es seguido de cerca por Agricultura, donde se insiste en la necesidad de cuidar el stock y encontrar "un punto de equilibrio" para compatibilizar mercado interno y exportación. En este sentido, aseguraron trabajar para lograr "un incremento genuino que no afecte el recurso ganadero" y que "permita trazar un horizonte de crecimiento estable y duradero, sin apelar a medidas cortoplacistas que nos conduzcan a exportar volúmenes que sólo pueden sostenerse con mayor faena y disminución de stock".

Está pasando