Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

¿Nuevo IFE? El Gobierno prepara un bono para monotributistas y trabajadores en negro

bono monotributistas

El Gobierno nacional presentará un proyecto de ley en el Congreso para "distribuir la renta inesperada" generada por la guerra en Ucrania. Ante la fuerte inflación, lo recaudado será destinado a pagar un bono, que funcionaría a modo de IFE, para monotributistas y trabajadores en negro y a atender a trabajadores sindicalizados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el lunes pasado que esta medida abarcará a las materias primas -granos, minerales, petróleo y gas- que experimentaron fuertes subas de precios como consecuencias de la nueva situación económica internacional.

En diálogo con C5N, detalló que está trabajando en crear un “mecanismo para redistribuir la renta inesperada hacia los sectores que más desprotegidos han quedado”. “Esto va a requerir del apoyo del Congreso”, aseguró.

También te puede interesar | El INDEC revelará cuál fue la inflación en marzo

“Hay un asunto de ganancias inesperadas, que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo sino fruto de un shock que no tienen que ver con la acción humana y que, si no se hace nada, es regresivo”, precisó el ministro Guzmán. Además, expresó que con esa renta se tendrá más capacidad para “asegurar que la Argentina va en la senda de una distribución del ingreso más equitativa”.

Según publicó Ámbito, el proyecto de ley será enviado a Diputados. Desde Casa Rosada no definieron aún si será un impuesto único o permanente, o un aporte y, también, cuáles serán los valores que tomará como referencia para determinar la ganancia extraordinaria.

El Gobierno nacional quiere distribuir los fondos que se obtengan fundamentalmente a atender a los trabajadores sindicalizados, cuyos salarios perdieron ante inflación. Además, desde el Ministerio de Economía piensan en destinar un bono para los monotributistas y trabajadores informales semejante al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgaba durante la crisis desatada por el coronavirus.

Está pasando