Martes, 07 de Mayo de 2024 Nubes 16.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Mundo

El jefe de Gabinete peruano elogió a Hitler: "Convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”

Aníbal Torres, el jefe de Gabinete del gobierno de Pedro Castillo, el presidente peruano, cosechó numerosos repudios luego de reivindicar aspectos de la dictadura de Adolf Hitler. En una reunión del Consejo de Ministros, el dirigente quiso dar un ejemplo de "cómo el criminal más avezado puede hacer obras positivas".

En su extraño discurso, el dirigente político dijo que "Italia y Alemania eran igual" a Perú. Sin embargo, luego de una visita de Hitler al norte de Italia, en la que Benito Mussolini le mostró una autopista, "Hitler volvió a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos". "Convirtió Alemania en la primera potencia económica del mundo", consideró Torres este jueves.

El viernes, el funcionario en cuestión justificó sus palabras: "Ayer di un ejemplo de cómo el criminal más avezado puede hacer obras positivas". Luego, lo comparó con el exdictador peruano Alberto Fujimori, y expresó que "estaría faltando a la verdad" si dijera que este no hizo nada bueno. Torres añadió que no tiene "miedo a nada" porque no está "aferrado al cargo". 

Las repercusiones

A partir de las llamativas declaraciones del político peruano, las embajadas de Israel y Alemania salieron a responder con fuertes críticas. A ellas se sumaron diversos dirigentes opositores y oficialistas, quienes condenaron las palabras del funcionario de Castillo.

A través de su cuenta de Twitter, la embajada israelí expresó: "Lamentamos que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad". "Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso”, añadió. Y concluyó: "Hitler fue responsable de la muerte de seis millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial".

Hitler fue responsable de la muerte de seis millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial. 

La embajada alemana, por su parte, planteó: "Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de seis millones de judíos". Agregó: "Frente a este escenario, Hitler no es referente adecuado como ejemplo de ningún tipo".

Finalmente, Torres le pidió disculpas a Asaf Ichilevich, el embajador israelí en Perú. "No hay que malentender las cosas", dijo, y explicó: "No es que esté tomando a la Alemania de aquella época o a Hitler como ejemplo a seguir, porque he dicho que fue un gran criminal, un gran delincuente, y por supuesto él y sus seguidores fueron condenados a la pena de muerte".