Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Crisis energética | Julio Cobos propuso cambiar la hora oficial de Argentina

El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, presentó un proyecto de ley para cambiar el horario oficial del país, modificando el huso horario actual (-3) y llevarlo a (-4), correspondiente al sistema internacional.

De acuerdo con la iniciativa de Mendoza -que propuso atrasar los relojes una hora, hasta la primavera para ahorrar electricidad en medio de la crisis energética - el radical Julio Cobos llevó la medida a la Cámara de Diputados.

La propuesta dispone modificar el rango actual (-3) y llevarlo a (-4), que es el que corresponde según el sistema internacional, y que los países del Mercosur se adapten a esa disposición global. “La Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos", señaló el exvicepresidente.

Cobos explicó que "la educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial". "La gran mayoría de los alumnos, en las distintas latitudes del país comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose así un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar”, detalló.

La Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos.

En ese sentido, señaló que la búsqueda es "lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, y así activar el sistema circadiano de cada persona”. La propuesta del exgobernador de Mendoza consiste en establecer como hora oficial en toda la Argentina, la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que le corresponde al país dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios.

El proyecto también faculta al Poder Ejecutivo a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste de meridiano de Greenwich, para el período estival, y que sea éste quien fije la fecha de iniciación y de terminación del mismo.

Te puede interesar |  Perczyk anunció una extensión del horario en la primaria: “El 86% de los chicos tiene 4 horas de clases diarias”

Em cuanto a coordinar esta modificación con el resto de los países del Mecosur, Cobos explicó que "propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturales y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica”.

Está pasando