Un importante número de piqueteros que estaban acampando sobre la 9 de Julio decidió cortar la Autopista 25 de mayo, en Constitución, y la policía formó un cordón con el fin de desalojar el lugar.
La autopista quedó totalmente bloqueada en ambas manos por los manifestantes que reclaman quieren ser recibidos por el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, para tener mejoras en los planes sociales y la creación de fuentes de trabajo.
La tensión en la zona subió cuando los piqueteros tuvieron que retroceder ante el avance de la policía que tenía la orden de desalojar, en caso de que hubiera resistencia.
Más temprano, la vocera del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, afirmó que Zabaleta recibió antes de la protesta a quienes están acampando en la 9 de Julio. “Ellos (por los movimientos que realizan el acampe) tenían decidido un plan de lucha en el que iban a realizar tres acampes y este era el segundo”, contó.
Leé también | Sigue el corte en la 9 de Julio: ante la respuesta del ministro, los manifestantes armaron campamento
En conferencia de prensa, Cerruti agregó que los piqueteros decidieron llevarlo adelante igual, aunque las negociaciones estaban iniciadas. “Confiamos en que las negociaciones puedan retomarse. La propuesta es la reconversión de planes en trabajo genuino”, cerró.
Las organizaciones sociales que integran el bloque de “Unidad Piquetera” están acampando en la Avenida 9 de Julio desde anoche y anticipan que se podría extender hasta el viernes. La medida de fuerza provoca una nueva jornada de caos de tránsito, con todo el Metrobus interrumpido desde Avenida de Mayo hasta San Juan.
La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras.
[fvplayer id="643"]