Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

Ya son 127 los argentinos que salieron de Ucrania tras la invasión rusa

Unos 127 argentinos abandonaron Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó Cancillería este sábado, que además intervino en la salida de ese territorio de 48 extranjeros.

"Hasta este sábado, son 127 los ciudadanos argentinos que, desde iniciado el conflicto bélico, pudieron egresar de Ucrania hacia diferentes destinos", informó en un comunicado de prensa la Cancillería, que encabeza Santiago Cafiero.

En ese sentido, se destacó que esta acción humanitaria en el contexto de la guerra se dio “gracias al trabajo articulado entre la Cancillería, la embajada argentina en Ucrania y en los países vecinos y los integrantes de Cascos Blancos”.

Esta organización, que conduce Sabina Frederic, desarrolló tareas en la frontera "facilitando la salida de dichas personas, prestándoles contención y orientación”.

A través de la asistencia coordinada, dejaron Ucrania además 48 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de estos connacionales, consignaron a través de un comunicado.

En diferentes grupos, los argentinos que salieron del territorio ucraniano lo hicieron por pasos fronterizos hacia Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia y Eslovaquia.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en el marco del mecanismo de cooperación ad hoc entre países latinoamericanos y caribeños que propuso Perú y que impulsó la Argentina, a través de la Presidencia Pro Tempore de la Celac, se registraron “numerosas acciones de cooperación consular, como lo es la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe, que procura una salida más segura y ordenada de la zona afectada”.

Más corredores humanitarios

El Gobierno ucraniano informó hoy sobre el establecimiento de diez corredores humanitarios para evacuar a la población civil de las ciudades más afectadas por los ataques rusos. Según precisó la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, se abrirá un corredor desde la asediada ciudad portuaria de Mariupol hasta Zaporiyia para las personas que conducen sus propios vehículos, quienes podrán cargar combustible de forma gratuita en Berdiansk.

Vereshchuk advirtió que sólo pueden salir de la ciudad vehículos privados, ya que, aseguró, las tropas rusas están impidiendo el paso de los colectivos.

Agregó que también funcionará un corredor en las regiones de Kiev, desde el pueblo de Plesetskoye hasta la ciudad de Fastov, de Severinovka hasta la localidad de Belogorodka, de la ciudad de Borodianka hasta la urbe de Belaya Tserkva, y de los poblados de Chervonaya Sloboda, Rozhev y Siniatka hasta Belaya Tserkva.

Está pasando