Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

Ladi Kwali: quién fue la mujer homenajeada hoy por Google

Ladi Kwali

Cada tanto, Google decide homenajear a ciertas personas en fechas particulares y hoy fue el caso de Ladi Kwali, una mujer nigeriana que contribuyó muchísimo a la cultura de su país.

Este 16 de marzo, el dooidle de Google figura dedicado a Ladi Kwali, una ceramista que, a través de sus diseños en loza, representó la belleza del arte nigeriano. Pero, ¿cuál es su historia?

Ladi Kwali nació un día como hoy de 1925, en la región de Gwari, al norte de Nigeria. Gran parte de su familia se dedicaba a la alfarería, por lo que aprendió el oficio rápidamente. Su tía, en particular, fue quien le enseñó las primeras técnicas y luego comenzó a desarrollar su propio estilo.

Leé también | Dr. Michiaki Takahashi: quién fue el médico al que Google decidió homenajear en su doodle

En 1954, Ladi Kwali se unió al Centro de Cerámica de Abuja y, gracias a que las familias ricas empezaron a ver su talento, se convirtió en la primera mujer nigeriana que estudió técnicas avanzadas de cerámica.

Ladi Kwali combinó el estilo tradicional de decoración con ilustraciones relacionadas con animales. Trabajaba con el torno, el esmalte, la cocción en el horno, la producción de saggares y el uso de la barbotina.

La artista nigeriana hacía cuencos decorados con serigrafía, por lo que sumergía las vasijas en engobe rojo o blanco, para después raspar la decoración y que adquiera la textura adecuada, usando una pluma de puercoespín.

Años después, la mujer recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980 y miembro de la Orden del Imperio Británico.

En la actualidad, Ladi Kwali es reconocida en su país con la moneda de veinte Naira. Kwali murió el 12 de agosto de 1984 en la región de Minna, en su país natal.

Está pasando