Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

Según Zelensky, “es solo cuestión de tiempo para que los cohetes rusos caigan sobre territorio de la OTAN”

Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky advirtió que “si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo para que los cohetes rusos caigan sobre territorio de la OTAN”, al volver a solicitar una zona de exclusión aérea sobre su país.

El domingo, 35 personas murieron en ataques aéreos contra una base militar en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

Qué opina la OTAN

No es la primera vez que Zelensky pide la zona de exclusión aérea pero los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se siguen negando a una medida que, evalúan, podría arrastrarlos a una guerra con Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró la semana pasada que la alianza no tendrá aviones actuando en Ucrania, descartando así establecer una zona de exclusión aérea en ese país.

“Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania”, comunicó Stoltenberg.

La opinión de la Unión Europea

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que supondría “extender el conflicto a una tercera guerra mundial” el hecho de tener una zona de exclusión aérea sobre Ucrania apoyada por la UE.

“Cuando alguien pide una zona de exclusión aérea eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen. Sería extender el conflicto a una Tercera Guerra Mundial y es evidente que no queremos hacerlo”, explicó Borrell en una entrevista a El Periódico de Cataluña.

Borrell subrayó el papel de las sanciones económicas que, a pesar de no tener la capacidad de parar la guerra “de la noche a la mañana”, ofrecen la posibilidad de “debilitar a la economía rusa”. Estas sanciones “van a costar muy caro a Rusia”, señaló Borrell.