Viernes, 14 de Junio de 2024 Lluvia ligera 19.2 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 19.2 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Guerra en Ucrania

Rusia amenazó con la caída de la Estación Espacial Internacional

Rusia advirtió que las sanciones que recibe por la invasión a Ucrania podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Se acuerdo a Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos, el funcionamiento de los cohetes rusos se verá afectado por las sanciones. Esto impactará en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Como consecuencia, podría producirse el "amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas", alertó.

"El segmento ruso vigila que la órbita de la estación sea corregida (una media de once veces por año), también para evitar los desechos espaciales", explicó Rogozin.

¿La Estación Espacial Internacional se puede caer?

Según la agencia AFP, el responsable de Roscosmos dijo que si la ISS caía, Rusia estaba protegida. "Pero las poblaciones de otros países, sobre todo aquellos dirigidos por los 'perros de guerra' (en referencia a las potencias occidentales) deberían pensar en el precio de las sanciones contra Roscosmos", escribió, calificando de "locos" a los que impusieron estas medidas punitivas.

Según publica la agencia Tass, Rogozin envió una carta con estas advertencias a las agencias espaciales estadounidense (NASA), de Canadá, de la Unión Europea (ESA), implicadas en este proyecto internacional.

El 1 de marzo, la NASA indicó que estaba trabajando para encontrar soluciones para mantener la estación en órbita sin ayuda de Rusia. Las tripulaciones y provisiones son transportadas por los cohetes Soyuz y las naves Progress, ambos rusos.

Rogozin también anunció que Rusia no suministraría más a Estados Unidos motores para sus cohetes Atlas y Antares. "Que los manden al espacio en sus escobas", comentó.

Está pasando