Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

Cómo funciona "The Punisher", el pequeño drone ucraniano que pone en jaque a Putin

Un drone ucraniano llamado "The Punisher" (El castigador en inglés) está complicando cada vez más al ejército ruso. ¿Cómo funciona y por qué puede convertirse en la pesadilla de Putin?

Este avión no tripulado, relativamente pequeño y ágil, puede desplazarse hasta 48 kilómetros detrás de las líneas enemigas rusas y es extremadamente difícil de detectar. Cuando vuela a unos 400 metros, puede permanecer en el aire durante varias horas.

Las fuerzas ucranianas han utilizado el drone para atacar las líneas de suministro de las tropas rusas, haciendo estallar los convoyes de trenes de gasolina. Además, es capaz de apuntar a los depósitos de munición, así como a los sistemas de guerra electrónica, informó Business Insider. Estos dispositivos ya han completado más de 60 misiones.

Cómo funciona

The Punisher trabaja junto con un avión no tripulado de acompañamiento, llamado Spectre. Una vez que han despegado, Spectre hace el trabajo de reconocimiento y ayuda a identificar objetivos fijos para The Punisher. Este último puede atacar desplegando toda su carga de más de dos kilos de explosivos de una sola vez o en tres objetivos diferentes, según la revista Interesting Engineering.

El ingeniero ucraniano Eugene Bulatsev -que trabaja en UA Dynamics, la empresa que fabrica los drones- aclaró que los dispositivos solo necesitan contar con las coordenadas de su objetivo para cumplir con su misión automáticamente. “Además, puede lanzar tres bombas a la vez o golpear tres objetivos separados y luego regresar a la base para recargarse y enviarse de regreso a la batalla en minutos”, agregó el ingeniero a The Sun.

“Esta es la forma más barata y fácil de dar un puñetazo desde una larga distancia, sin arriesgar vidas civiles”, señaló Bulatsev a The Times of London.

Aunque el número y la ubicación de los drones desplegados en el ejército ucraniano es confidencial, Bulatsev confirmó que se utilizan en varias unidades del ejército ucraniano. Además, señaló que se emplean principalmente para atacar objetivos fijos, como almacenes de combustible y munición, estaciones de guerra electrónica y contraelectrónica y costosos sistemas antiaéreos.

Los aviones no tripulados, la clave de la resistencia

El Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, consideró que el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) por parte del ejército ucraniano es una parte clave de su resistencia.

Aparte de su propio avión no tripulado de combate, las fuerzas ucranianas también tienen acceso a unos 20 aviones no tripulados turcos, los Bayraktar TB2. Además, Ucrania también ha desplegado su drone todoterreno, el Peacekeeper, que superó las pruebas de fábrica hace sólo unos meses.

Está pasando