Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Qué dijo Gabriel Boric en su primer discurso como presidente de Chile

Gabriel Boric asumió este viernes como presidente de Chile y se convirtió en el primer mandatario más joven en la historia del país. En su primer discurso oficial, dijo que su Gobierno “promoverá siempre el respeto de los derechos humanos en todo lugar y sin importar el color del Gobierno que los vulnere”.

El flamante presidente chileno habló desde el balcón del Palacio de la Moneda. "Les hablo por primera vez como presidente de la República, de todos los que habitamos este país que tanto queremos, que tanto ha sufrido y que tantas alegrías nos ha dado", comenzó.

el pueblo de Chile es protagónico en este proceso, no estaríamos aquí sin la movilización.

“Nos esperan tiempos desafiantes”, manifestó, y recordó que “sufrimos todavía los efectos de la pandemia” y que “hay que redistribuir la riqueza”.

Sobre las protestas de 2019

Boric manifestó que el país "ha debido atravesar crisis, terremotos, catástrofes, pandemias y violaciones a los derechos humanos que nunca más volverán a ocurrir". “Quiero que sepan que no llegamos aquí solo para llenar cargos, para generar distancias inalcanzables, sino para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor nuestra patria”, sostuvo Boric, que añadió: "el pueblo de Chile es protagónico en este proceso, no estaríamos aquí sin la movilización".

No llegamos aquí solo para llenar cargos, para generar distancias inalcanzables, sino para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor nuestra patria.

El presidente Boric también consideró que hay que “reparar las heridas del estallido social”, la mayor ola de protestas que comenzó en el año 2019 y que dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos. “Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social, y por eso hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado”, afirmó. En la víspera, su Ejecutivo anunció que eliminaría casi 140 querellas contra manifestantes que fueron detenidos durante esas manifestaciones.

Además, se refirió al posible indulto a los manifestantes detenidos. ”Hemos hablado con sus familiares, saben que estamos en ello”, señaló.

Por la nueva constitución

Boric señaló que en su primer año de gobierno apoyará a la Constituyente. “Necesitamos una Constitución en democracia, a diferencia de la impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura”, sostuvo.

La democracia la construimos juntos.

Boric apuntó que “el mundo nos mira con simpatía en la lucha por tener una sociedad más justa” y que “asumo hoy con humildad el mandato que me han confiado”. Afirmó que “no sobra nadie. La democracia la construimos juntos. En cuatro años más nos juzgarán por nuestras obras, no por nuestras palabras”.

“Construiremos paso a paso y con la consigna de que los cambios serán respaldados por las mayorías”, afirmó y dijo que privilegiará la lucha contra la pandemia en materia de vacunación y también para luchas contra las consecuencias en la salud mental.

Mirada internacional

Gabriel Boric reafirmó la vocación por la paz y la “autonomía política” en sus relaciones internacionales, al tiempo que repudió la violencia. También señaló que se acercará a los países de América Latina y que “defenderemos los derechos humanos sin importar el color de quien gobierne”.

Practicaremos la autonomía política en el ámbito internacional sin subordinarnos a ninguna potencia.

Boric pidió también a sus pares latinoamericanos promover la integración regional y prometió que desde Chile se harán “esfuerzos para que la voz del sur se vuelva a escuchar firme en un mundo cambiante”. “Practicaremos la autonomía política en el ámbito internacional sin subordinarnos a ninguna potencia”, aseguró ante miles de simpatizantes.

Está pasando