Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

11M: a 18 años del atentado terrorista más terrible de la historia de España

El 11 de marzo del 2004, hacia las 7:30 de la mañana española, se detonaron una decena de explosivos de forma simultánea en distintos trenes de Madrid. El atentado terrorista, llevado a cabo por islamistas cercanos a Al Qaeda, dejó un saldo de 193 fallecidos y más de 2000 heridos. La policía española, afortunadamente, logró detonar de forma controlada dos explosivos más y desactivar un tercero.

Los atentados se produjeron apenas 3 días antes de las elecciones presidenciales del 2004, en las que competían José Luis Rodríguez Zapatero, por parte del PSOE, y Mariano Rajoy por el PP. Las bombas generaron, además del dolor de los seres queridos de las víctimas y la angustia de toda una sociedad, una crisis política de proporciones considerables, y dispararon una serie de "teorías de la conspiración" sobre los autores del ataque.

Incluso contra los informes de la policía, el PP buscó instalar esta versión en la opinión pública. Trabajaban bajo la idea de que esto perjudicaría al principal partido opositor, y les permitiría ganar las elecciones. 

El gobierno español, con el por entonces presidente José María Aznar al frente, tomó la postura pública de que los atentados eran obra de ETA, una organización guerrillera independentista del País Vasco. Incluso contra los informes de la policía, el PP buscó instalar esta versión en la opinión pública. Trabajaban bajo la idea de que esto perjudicaría al principal partido opositor, y les permitiría ganar las elecciones. 

Sin embargo, las elecciones las ganó Zapatero, del PSOE. Según cuenta Juan Jesús Manzano, el oficial a cargo de desactivar los explosivos e investigar el ataque, la policía siempre supo que los responsables no pertenecían a ETA, sino que era más probable que fueran yihadistas. El tipo de explosivos e, incluso, la forma del atentado, daban sustento a la hipótesis islámica.

El ataque del 11M, marcado a fuego en la memoria española, representó el atentando terrorista más importante de su historia y el segundo de Europa.

El ataque del 11M, marcado a fuego en la memoria española, representó el atentando terrorista más importante de su historia y el segundo de Europa. Al día de hoy, el Ministerio del Interior español indemnizó a más de 3.500 víctimas con 314 millones de euros. Además, el ataque produjo la ruptura del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que habían firmado el PP y el PSOE en el 2000, que duró apenas 4 años.

 

Está pasando