Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El acuerdo con el FMI plantea medidas de desaliento a las criptomonedas

bitcoin Criptomonedas

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se discutirá en una ley este jueves en una sesión especial de la Cámara de Diputados, contiene medidas para desincentivar el uso de las criptomonedas.

En su último punto del apartado dedicado a las “Políticas de crecimiento y resiliencia”, el documento enviado a los legisladores señala: “Para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”.

Para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación

Al mismo tiempo, el proyecto de ley indica que buscará "brindar más respaldo al proceso actual de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y gestión de caja". Y también anuncia que habrá mayores regulaciones para "salvaguardar la protección del consumidor financiero".

Tal vez te interesa: ¿Por qué nadie cree que el fundador de Linux sea la mente detrás de Bitcoin?

En el último tiempo, Bitcoin y las criptodivisas se popularizaron en el mercado local y los argentinos las usan no solo como una herramienta más de ahorro sin restricciones sino también para fondear tarjetas de crédito especiales y recibir cashback u otras operaciones como comprar autos, alquilar departamentos, entre otros usos.

Según la consultora australiana Finder, el mercado argentino ya mueve u$s68.800 millones, lo que representa el 17% del PBI de la Argentina del 2020, que fue de u$s383.100 millones.

De la mano de este guiño que privilegia a la banca tradicional sobre Bitcoin y fintech, el texto también promete medidas para mejorar el negocio de las entidades financieras.

"El BCRA procurará simplificar el régimen actual de encaje legal", afirma el Memorando, y agrega que "procurará eliminar gradualmente el encaje legal no remunerado para los bancos pequeños".

 

Está pasando