Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Ácido hialurónico: mitos y verdades del remedio natural contra la vejez

Por Agostina Vicente Sánchez

El ácido hialurónico (AH) es un componente presente de forma natural en nuestro organismo. Sin embargo, el paso del tiempo reduce su concentración, por lo que algunas personas optan por someterse a tratamientos estéticos para aumentarla.

¿Cuáles son sus beneficios?

“Con el paso de los años, la producción natural de ácido hialurónico disminuye, consecuentemente la piel se afina, pierde hidratación, firmeza y elasticidad”, explicó la doctora Yasmin Alvaro (MN 160.648), codirectora de Cliníc Integral, quien sostuvo que aplicarlo "estimula la síntesis de colágeno y elastina, que funcionan dándole soporte a la piel".

“El AH, al tener la capacidad de retener grandes cantidades de agua en la piel, es un gran hidratante que aporta luminosidad y atenúa arrugas superficiales”, añadió la especialista. "Además, al estimular la síntesis de colágeno y elastina, mejora la elasticidad y tonicidad logrando una piel más tensa", sostuvo.

Bella Hadid y los secretos de su nuevo rostro (irreconocible antes de la cirugía) | TELVA

Formas de aplicación

Las formas de aplicación y las concentraciones dependen del objetivo. De acuerdo a la especialista, existen dos métodos: “uno es de forma tópica, es decir, directamente sobre la piel, por ejemplo con serums o cremas en rutinas domiciliarias; el otro, a partir de inyecciones (mesoterapia, skinbooster y rellenos) en consultorio”.

“Con el fin de hidratar y mejorar la calidad de la piel se utilizan los skinboosters, que son aplicaciones de AH de baja densidad a partir de microinyecciones en todo el rostro y cuello”, amplió Alvaro.

La rinomodelación permite modificar el ángulo, rectificar el dorso, mejorar el perfil y elevar la punta de la nariz con AH de forma no quirúrgica. (Yasmin Alvaro, médica)

“El uso de AH como relleno permite reponer los volúmenes perdidos y reestructurar el contorno facial. Esto se ve en el relleno de pómulos, ojeras, fosa temporal y el contorno mandibular. Además, se puede utilizar en los labios para dar volumen, definir el contorno, tratar asimetrías e hidratarlos”, señaló.

El ácido hialurónico no solo sirve para rellenar labios o pómulos: también puede modificar la nariz de quien quiere cambiarla sin someterse a una rinoplastía. “La rinomodelación es un tratamiento muy realizado en los últimos tiempos que permite modificar el ángulo, rectificar el dorso, mejorar el perfil y elevar la punta de la nariz con AH de forma no quirúrgica”, explicó la especialista.

Rinomodelación con ácido hialurónico | Maxilodexeus

Un procedimiento reversible

Uno de los mitos más erróneos es “que la colocación del ácido hialurónico es irreversible”. Eso "es completamente falso”, remarcó Alvaro. “El AH es un relleno reabsorbible, degradado por hialuronidasas (enzimas) propias del organismo luego de 6 a 18 meses”, explicó.

Sin embargo, en caso de que el o la paciente quiera quitárselo, “existen hialuronidasas que se pueden aplicar de forma externa (a partir de una mesoterapia) y degradan el producto en 24 a 48 horas”, señaló.

Te vas enviciando con este procedimiento. (Camila)

“Me lo saqué porque fui a médicos distintos, porque te vas enviciando con este procedimiento y cada médico tenía un criterio estético distinto, así que ya estaba como raro, no me gustaba”, explicó Camila, quien hace unos días compartió en su cuenta de Twitter el resultado de ese procedimiento. “Entonces fui a un médico que decidió sacarme todo lo que tenía de varias aplicaciones con una sustancia que se llama hialuronidasa y lo hizo para darme una forma más linda y no tan de pato como tenía antes”.

Me dolió más que me lo disuelvan y me lo saquen: es un solo pinchazo pero es super doloroso. A los dos días tuve los labios normales, pero en 15 días voy a ponerme de vuelta”, señaló la joven.

Riesgos del ácido hialurónico

Como en todo procedimiento médico, es importante acudir a profesionales calificados para evitar el riesgo de complicaciones por mala praxis.

“Me gusta más como quedan en mi cara los labios grandes y me daba curiosidad, así que fui a una médica dermatóloga. Siempre fui con médicos”, recalcó Camila.

Al tratarse de un componente natural de la piel, tiene bajas probabilidades de reacciones alérgicas. (Yasmín Alvaro)

“El uso del ácido hialurónico simple o compuesto para usos temporarios no suele provocar trastornos severos”, indica un estudio del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM). "Al tratarse de un componente natural de la piel, tiene bajas probabilidades de reacciones alérgicas", concluyó Alvaro.

Está pasando