Domingo, 14 de Abril de 2024 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Guerra en Ucrania

Zelenski criticó a la OTAN por no cerrar el espacio aéreo

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, lanzó una dura acusación contra la OTAN por no cerrar el espacio aéreo en el país

"Todas las personas que mueran a partir de este día también morirán debido a ustedes, debido a su debilidad, debido a su falta de unidad", aseguró el mandatario. Así, se refirió a los países aliados cuyos cancilleres resolvieron en una reunión este viernes no establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, decisión que calificó como "floja y confusa".

El mensaje de Zelenski

"Hoy, la dirección de la Alianza (Atlántica) dio el visto bueno a la continuación de los bombardeos contra ciudades y pueblos ucranianos, negándose a instaurar una zona de exclusión aérea", advirtió Zelenski en un video publicado por la Presidencia.

En el noveno día de la guerra contra Rusia, Zelenski cuestionó que "a pesar de saber que nuevos bombardeos y nuevas bajas resultan inevitables, la OTAN decidió de manera deliberada no cerrar el espacio aéreo de Ucrania".

"Entendemos que los países de la OTAN se han creado ellos mismos un relato, según el cual el cierre del espacio aéreo de Ucrania provocaría un agresión directa de Rusia contra la OTAN", añadió.

El comunicado de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó la chance de acceder al pedido ucraniano de una zona de exclusión aérea, tras el encuentro de los responsables de Relaciones Exteriores.

"Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania", declaró el diplomático noruego.

Para Stoltenberg, "la única forma de implementar una zona de exclusión aérea" con el envío de aviones de combate que tendrían que derribar cazas rusos que operan en Ucrania, lo que desataría algo que "puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano".

Está pasando