Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Guzmán habría cerrado el acuerdo con el FMI y en los próximos días será tratado en el Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró el acuerdo técnico con el FMI esta madrugada  en una conversación con la representante del organismo Julie Kozack según informaron fuentes oficiales y pronto podrá ser tratado en el Congreso.

Durante su discurso, el Presidente también se refirió al acuerdo alcanzado y volvió a remarcar "es el mejor que el gobierno de la Argentina podía conseguir" mientras negó la reforma previsional, la laboral y los tarifazos.

Aunque el FMI proponía una suba de 60%, el aumento será entre 40% y 42%.

Aunque aun queda un trabajo de edición y temas legales por resolver, se espera que el Memorandúm llegue a ser tratado en el Congreso mañana o pasado mañana para ser aprobado antes del vencimiento del día 22 este mes.

Desde el Ministerio de Economía siguen siendo precavidos y todavía no aseguran haber cerrado oficialmente el entendimiento, pero fuentes de la Casa Rosada y de Hacienda confirman la reunión entre el ministro y la representante y detallaron que las tarifas y la baja de subsidios ya fueron acordadas.

Aunque el FMI proponía una suba de 60%, el aumento sería entre 40% y 42%. Además, la tarifa no podría aumentar más del 80% de la suba salarial. En tanto, el 10% de la población del decil más alto pagará la tarifa plena y los beneficiarios de los planes sociales no registrarán aumentos en los servicios energéticos.

Según explicó el negociador Sergio Chodos el repago del nuevo financiamiento comenzará a partir de 202 y se terminarán de cancelar en doce años.

También te puede interesar: Bercovich sobre el discurso de Alberto Fernández: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”

Está pasando