Miércoles, 24 de Julio de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Guerra en Ucrania

"Graves consecuencias": Rusia amenaza a Finlandia y Suecia para evitar su adhesión a la OTAN

La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, advirtió que "la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas".

La declaración tuvo lugar después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que ahora mismo no participan en la Alianza Atlántica.

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas.

"Todos los Estados participantes de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países", señaló Zajarova

La respuesta de la OTAN

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que "la decisión del presidente Putin de atacar Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará un alto precio, tanto económico como político, en los próximos años".

"El pueblo ruso debe saber que la guerra del Kremlin contra Ucrania no hará que Rusia sea más segura. No hará que Rusia sea más respetada en el mundo. No conducirá a un futuro mejor para sus hijos. En respuesta a la acumulación militar masiva de Rusia en los últimos meses, ya hemos reforzado nuestra disuasión y defensa. Ayer, los Aliados de la OTAN activaron planes de defensa, y como resultado, estamos desplegando elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. En tierra, mar y aire para fortalecer aún más nuestra postura. Y para responder rápidamente ante cualquier contingencia", avisó Stoltenberg.

Está pasando