Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

A 10 años de la Tragedia de Once: ¿Por qué no hay ningún detenido?

Tragedia de Once Estación

Se cumple una década de la Tragedia de Once, familiares de las víctimas del siniestro ferroviario que dejó 51 muertos y casi 800 heridos, expresaron que “tanto dolor” por las vidas perdidas debe honrarse a través del compromiso de garantizar un transporte público “digno” para que “no vuelva a suceder”.

Aquel 22 de febrero de 2012 a las 8.33, el tren Chapa 16 de la línea Sarmiento, que circulaba desde el oeste del conurbano bonaerense, chocó contra los paragolpes de contención de la plataforma 2 de la estación de Once, en el barrio porteño de Balvanera.

Dolor Tragedia de Once

A 10 años de ese luctuoso hecho, familiares de las víctimas se reunieron en el escenario de la tragedia y coincidieron en que el mayor homenaje a las vidas perdidas es “no olvidarlas” para que “no vuelva a suceder”. También convocaron para hoy a las 8.30 al acto recordatorio en esa misma estación.

¿Cómo se encuentra la causa por la Tragedia de Once?

En el plano judicial, los condenados en un primer juicio oral gozan ya de libertad condicional o prisión domiciliaria, en tanto la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución un recurso de queja de la defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

El choque de la formación del ex ferrocarril Sarmiento en la estación del barrio porteño de Once derivó en dos juicios orales penales en 2015 y 2017. El primero se hizo contra el motorman del tren, Marcos Córdoba, los entonces directivos de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y los ex secretarios de Transporte en el kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Tragedia de OnceEste debate oral en 2015 derivó en condenas a prisión para 21 personas que quedaron firmes en la Corte Suprema, salvo la de Jaime, al que le subieron la pena de siete a ocho años de prisión, medida que está en revisión.

El 31 de diciembre pasado quedó en libertad condicional el ex presidente de TBA al momento del choque, Carlo Michelle Ferrari. Otros beneficiados con la libertad condicional entre diciembre de 2021 y enero último fueron los ex directivos de TBA Jorge De los Reyes, Sergio Daniel Tempone y Carlos Pont Verges.

En otro de los casos, Jorge Álvarez, también directivo de la concesionaria al momento de la tragedia, recibió la libertad condicional el 9 de diciembre último. Schiavi, por su parte, salió en libertad condicional el 15 de noviembre pasado, al cumplir dos tercios de su condena.

Cuál es la situación procesal de los involucrados

Por su parte, el maquinista Córdoba, con una pena de tres años y tres meses de cárcel, obtuvo la condicional en septiembre de 2020 y salió de la cárcel de Marcos Paz. En cuanto al máximo responsable de la empresa TBA, Claudio Cirigliano, tiene arresto domiciliario desde abril de 2021 por cuestiones de salud.

Leé también | La Interpol emitió un pedido de captura contra Leonardo Cositorto

En octubre de 2018, en un segundo juicio por la tragedia, el entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión. El veredicto tiene un recurso de queja a estudio de la Corte Suprema.