Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Juan Cabandié y un pronóstico negro: "No sé si los incendios se controlarán en los próximos días"

Corrientes

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié habló con Mejor País Del Mundo sobre los incendios en Corrientes y buscó aplacar las críticas que recaen sobre el Gobierno, y sobre su figura en particular, dando información sobre su accionar en la provincia del Litoral.

Cabandié confirmó que se trata de "una situación que muy compleja" porque "hay fuegos que están dispersos en  varios puntos de la provincia, y eso dificulta más". A su vez, respondió que no ve que esto pueda terminarse en el futuro cercano: "Con todos los recursos que existen, yo no se si va a alcanzar en los próximos días para extinguir todos los focos, porque además se siguen prendiendo campos. Hay una práctica muy arraigada de prender. Los fuegos controlados ya no son controlados producto del aumento de la temperatura".

"Hemos propuesto que al interior de cada provincia se prohíba o limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en una emergencia. Si no hay precipitaciones con un caudal suficiente para que baje la temperatura, va a ser muy difícil poder sofocar todos los focos ígneos", agregó.

Incrementamos siete veces el presupuesto en relación a lo que habíamos recibido en 2019. Incrementamos brigadistas y el gobierno anterior lo redujo, echó a 75".

Sobre el trabajo que se está haciendo desde el Estado Nacional, Cabandié comentó: "Hay una zona donde están los brigadistas convocados por el gobierno Nacional, otra zona esta abordada por la provincia de Buenos Aires, otra por Córdoba. Tenemos un comando central que empezó a funcionar en el ministerio de Defensa de la ciudad de Corrientes. De ahí se administra la logística para el combate al fuego".

En relación a las críticas del gobernador Gustavo Valdés, el ministro dijo no querer entrar en polémicas: "Hemos ofrecido en su momento pero incluso en enero hubo un foco que fue abordado por la brigada forestal". Además, afirmó: "Incrementamos siete veces el presupuesto en relación a lo que habíamos recibido en 2019. Incrementamos brigadistas y el gobierno anterior lo redujo, echó a 75. Nuestras energías tienen que estar en el combate de los incendios, en la articulación, y en todos los elementos que frenen los fuegos y que se regule a quien sigue quemando".

En Australia, que es un país desarrollado, en el último verano se quemaron 4 millones de hectáreas, y cuentan con todos los medios aéreos".

A su vez, se refirió a las críticas del ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni: "Entiendo que hay personas que no tienen los conocimientos y opinan sin saber del todo". "En Australia, que es un país desarrollado, en el último verano se quemaron 4 millones de hectáreas, y cuentan con todos los medios aéreos. En California lo mismo. El calentamiento global nos obliga a tener actitudes que tienen que ver con lo preventivo. Cuando hablamos de calentamiento global con los incendios en Australia, también tenemos que hacerlo con los incendios de acá"

En este sentido, dijo que "hay niveles de responsabilidades en la prevención, son un multinivel de distintas competencias que tienen injerencia en las condiciones que hoy tenemos". En esa línea, firmó: "El ministerio de Ambiente no tiene la competencia para apresar al que prende el fuego, esa es la Justicia. Tampoco definimos las políticas agropecuarias, y muchas de ellas han ido degradando lo ambiental", afirmó.

Nosotros estamos invirtiendo todos los días cerca de 100 millones de pesos. El Estado también está presente y pone muchos recursos".

Al ser consultado por Santiago Maratea y su colecta millonaria, el funcionario lo felicitó e indicó que luego deberán "ubicar el mejor destino para fortalecer las brigadas, los bomberos, la compra de aviones". Sin embargo, enfatizó en los gastos del Estado: "Nosotros estamos invirtiendo todos los días cerca de 100 millones de pesos, ente el combustible de aviones y camiones, la comida, todo suma. El Estado también está presente y pone muchos recursos, no es para desmerecer a nadie, me parece bárbaro que lo hagan".

Te puede interesar: Cecilia Nicolini dijo que lo de Maratea es un “gesto muy valioso” pero recalcó el trabajo estatal: “Se multiplicó por 7 el presupuesto”